Pocas veces se ha creado tanta expectación en el mundo del rol español como con el caso de la casi aparición de un juego. Digo casi porque lo que vimos ayer no fue más que la reserva anticipada de un producto que está en las imprentas, realizando la travesía que a todo creador más mariposas le suscita en el estómago. El paso final, el último peldaño, el giro definitivo de una tuerca. En unas horas, se ha agotado la tirada prevista para dicha reserva entre los quejidos de una web que no estaba acostumbrada a tal avalancha.

Que sea un retroclón, una caja o el mismísimo sudario de Cristo, es lo de menos. La lectura sustancial que hemos de sacar de esta lección (porque es una lección, y magistral) es que lo que importa no es el estándar del mercado, la macroeconomía o el grandioso plan hecho con miles de fórmulas demasiado estiradas, sino la forma de hacer las cosas y su proceso desde la claridad sobre el lugar que uno ocupa. Los muchachos de La Marca lo tenían claro desde un principio: son pequeños y no pueden aspirar a tragar más de lo que sus gaznates admiten. Pues eso han hecho: masticar mucho y saciarse, quedándose con ese punto de hambre que es tan sano según los nutricionistas.

Han sido largos meses de transparencia, buen trabajo, tesón, constancia y, sobre todo, humildad. Son palabras más fáciles de pronunciar, o acaso colocar en un ideario lleno de eslóganes, que de secundar con capacidad de respaldar resultados. Y los resultados están a la vista de todos. Han vendido, en apenas horas, lo que otras editoriales pretenden en días o, ya puestos, meses. Se han acercado a la tirada media de otros «más grandes» con una facilidad que pone el vello de punta.

Y si una iniciativa que nada tiene de editorial estándar, incluida la renuncia al beneficio (me pregunto si uno o dos euros más la habría hecho menos atractiva al consumidor, que me da que no) funciona tan bien, cabría hacerse muchas preguntas. Y la primera de ellas podría ser: ¿cómo es que una fórmula tan obvia no se prodiga, al menos en sus rudimentos, por este mercado nuestro, en aras del rescate de nuestro amado hobby?

No os molestéis en contestar. Ahora no es momento. Hay que zarpar hacia el Este, allí es donde hay que mirar.

Zarpamos hacia el Este

Publicado el

sábado, 30 de octubre de 2010

Etiquetas

8 Comments
Jotaefe dijo...

!Enhorabuena tios!

alberto_orco dijo...

Impresionante la verdad.

Yo me quedé sin copia. Me hubiera resultado curioso conseguir una.

Felicidades.

Steinkel dijo...

Gracias compañeros, palabras como estas nos animan mucho y se agradecen un montón. Y con más motivo cuando vienen de vosotros, a los que siempre hemos guardado un gran respeto por vuestra trayectoria e independencia.

Abe dijo...

Ya lo decíamos en otra discusión. La gente está esperando como agua de mayo, nuevas iniciativas, y está dispuesta a premiarlas como se merecen. Ésta es una prueba clarísima. Felicidades y sobre todo ¡gracias por este regalo para el aficionado!

Me gustaría destacar un punto. Creo que si el trabajo es bueno, la gente lo paga a gusto, no es necesario renunciar a un margen de beneficio editorial (qué demonios, la editorial también curra...) si éste es proporcional y no encarece demasiado el producto. Si los chicos de La Marca del Este se hubieran sacado un dinero con esto, hubiera sido igual de merecido.

De nuevo, enhorabuena y gracias, chicos. Buen trabajo.

PS.: A ver cómo me las apaño ahora para conseguir uno X-DDDD

Armitage15 dijo...

Steinkel. Enhorabuena por vuestra labor. Os deseo toda la suerte del mundo y que nos veamos en el camino, que aquí hay para todo los que tienen conciencia claro del buen hacer. Espero tener la oportunidad de hacerme con un ejemplar en esta segunda hornada.

Un saludo

Darkos dijo...

Algun alma caritativa me puede decir que lleva la caja, cuanto cuesta y cuando habra una segunda tirada?
Gracias

Jon Nieve dijo...

Darkos, la fecha exacta de la segunda tirada sólo pueden dártela los chicos de Holocubierta ediciones, que son los que la realziarán.

El precio de Aventuras en la Marca del Este, 30 euros si no estoy muy equivocado.

Y para saber lo que podrás encontrar en su interior, tienes el propio blog de la Marca del Este (mira los enlaces de la barra lateral), o ya, haciéndome autopublicidad, esta entrada en el mio propio:
http://elotroviento.blogspot.com/2010/10/aventuras-en-la-marca-del-este-imprenta.html

Espero haberte ayudado ;)

F&H

alberto_orco dijo...

Una pasada de contenido por el precio.

A la espera de poder hacerme con uno.