Es posible que muchos os hayáis preguntado el motivo por el que el Sistema Lúdico está basado en los valores que arroja el resultado del lanzamiento de un dado de diez caras, más conocido en nuestro mundillo de los Juegos de Rol como d10.

No han sido pocas las ocasiones en las que este pequeño decaedro ha sido humillado y vilipendiado en multitud de hilos, entradas y artículos varios, utilizando las más diversas y pintorescas explicaciones. Posiblemente una de las que más ha dolido a nuestro pequeño amigo ha sido aquella que ha podido leerse en alguna ocasión y que reza como algo parecido a la siguiente sentencia: «El dado d10 es en realidad únicamente útil para ser usado en compañía de un hermano gemelo para generar valores de 1 a 100, es decir, valores porcentuales…»

¡Qué desfachatez más grande! Todos deberíamos recordar que nuestro pequeño amigo tiene sentimientos y en consecuencia palparnos la ropa para no dañarlos. Quizás esas afirmaciones fueron realizadas por jugadores resentidos con motivo de haber fallado de forma calamitosa sus tiradas en el momento más inoportuno. Ese rencor debería ser controlado y eliminado, ya que nuestro querido d10 perdona, pero no olvida.

Pues bien, ¡se acabó! Este desprecio no podía ser tolerado por más tiempo y por eso Madre se convierte en un sentido homenaje al d10 que tan buenos momentos nos ha hecho disfrutar a todos los roleros de pro, ya sea en forma de tiradas porcentuales, tiradas abiertas, tiradas en grupo, tiradas sencillas de daños, o cualquier otro modo de utilizar este decaedro. O acaso ¿no recordáis ese momento trascendental en el que todo se decidía en una tirada y sus 10 lados giraban gracias a la fuerza cinética para terminar mostrándonos su mejor cara?

El dado d10 nos permite obtener un rango de resultados en las tiradas en que interviene, que aunque pueda ser más limitado que los arrojados por el gran hermano mayor, el entronado durante años dado d20, resulta lo suficientemente amplio como para crear un sistema basado en él, y que además aporta sencillez y rapidez de resolución gracias a sus valores relativamente pequeños, porque todo el mundo sabe o debería saber realizar operaciones matemáticas básicas con los valores aportados por el mismo

De este modo, hemos querido ofrecer el mayor de nuestros homenajes a este precioso y querido dado. Nacido para ser Rey, pero relegado de forma injusta a simple Bufón de la corte. Por ello yo os digo: Jugadores de rol, ¡larga vida al d10!

Extracto de los textos encontrados al paciente 2511/76
Nombre completo: Oscar Mike
Centro Sanitario de Nueva Ludotecnópolis

Oda al dado de diez caras

Publicado el

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Etiquetas

12 Comments
Darkos dijo...

¡larga vida al d10!

Unknown dijo...

A mi me gusta tambien el dado d10, aunque yo creo que el "pringado" siempre ha sido el d8 que es el hermano pequeño del d10, junto con el d4 que es casi tan peligroso como una chincheta xd

Omar El Kashef dijo...

A ver si alguien le echa huevos y saca un juego con un d30, como el de Formula Dé XD XD

Delfos dijo...

¿Y el d12 qué? ¡Ese sí que es un marginado!¡Es como ser... como ser... joder, es como ser del Alcorcón!

Armitage15 dijo...

No, si al final, el D10 ha tenido suerte... vamos a tener que hacer un juego basado en el d4... total, solo fallas un 25% de las veces de forma estrepitosa... ¿Es que a vosotros no os pasa en la vida real? Entonces... ¿Solo me pasa a mi?

PD: ¿Alcorcon no era un mito :-p?
(Con todo mi cariño para los que viven en ese lugar mitico)

Unknown dijo...

Con todos mis respetos al d10, nada tan heavy como una moneda, eso sí que está hecho para hombres XDD.

alberto_orco dijo...

Me lo has quitado de la boca.

La moneda al poder!!!!!!

50 per cent

XD XD XD

Omar El Kashef dijo...

Mejor las tabas, eso sí que tiene style ;)

katakraos dijo...

Oh, pero los grandes olvidados... el d12 y el d30, eso sí que son dados, oiga...

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Con el dado de 30 casi se puede jugar al golf, y en versión caucho ligero al pingpong loco.

No tenía ni dea que el d10 pudiera sufrir algún tipo de abuso o vejación. A mí particularmente me gusta bastante usado al estilo Interlock de Cyperpunk.

Por cierto, ¿os habéis coscado de que es el único dado no regular?

alberto_orco dijo...

Lo mejor del d30 es que como arbitro de juego ( XD XD XD ) si te enfadas se lo puedes lanzar al pj discolo...

Con ciertas garantias de tumbarlo, por cierto.

Tengo un d10 en casa que es un solo dado. No vale absolutamente para nada pero es curioso.

XD XD XD

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Perdona alberto, ¿d10 dices? Mi no entiende. ¿No será d100?