Este año se podría decir el producto patrio ha encontrado numerosas complicaciones frente a las traducciones, a la hora de ser publicitado adecuadamente ante la afición y la gente informada del gremio, y lo decimos desde la constatación de lo complicadillo que le ha resultado al jurado evitar incurrir en propuestas que siendo de 2012 parecían haber sido publicadas este año pasado, valorando como editados juegos que o bien han estado en crowdfunding o han sido anunciados durante 2013 pero aún no han llegado al mercado, o incluso, errando en sus estimaciones al considerar material autóctono el que era foráneo volcado a nuestro idioma.

Como no ha ocurrido ni una ni dos veces, sino alguna más, conviene tomarse esta peculiaridad como algo sobre lo que reflexionar, ya que el grueso de la publicidad se vierte en Internet y a pesar de los pesares, las tiendas físicas o no, están acusando el golpe de la crisis. De todas formas, a tal día como hoy, 15 de febrero de 2014, Ludotecnia hace público el fallo de la cuarta edición de los Premios Armagedón, convocados con la intención de destacar las tres iniciativas roleras españolas que más incidencia han tenido en el mercado y la afición durante 2013.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por:


«Sergio de la Cruz [Terrax]», aficionado, jugador, diseñador y blogmaster;
«Podcast Ojo al Dado [Montse Cerdá, Simón Blasco y Víctor Castillo]», podcast especializado;
«Juan F. Martín [Dr. Alban]», aficionado, jugador y espeleólogo de la cultura rolera;
«Alex Carrasco», jugador y aficionado de a pie;
«David Granado [Sr. Herbon]», librero, aficionado y jugador;
«Tiro al Friki [Oliver Bueno y Roger Vilaseca]», podcast especializado; 
Igor Arriola, ex editor, diseñador, jugador y aficionado; 
y yo mismo, como responsable de la editorial, con voz pero sin voto.

Las candidaturas este año han sido: 


«¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica» [Autoedición]
«Aquelarre Breviarium» [NSR Ediciones]
«Arcana Mundi Nueva Edición» [NSR Ediciones]
«Ars Maléfica» [NSR Ediciones]
«Dreamraiders» [NSR Ediciones]
«El fin del mundo. Holocausto Zombi» [Edge Entertainment]
«El fin del mundo. La ira de los dioses» [Edge Entertainment]
«El judío errante» [NSR Ediciones]
«Estrellas anónimas» [El Autómata]
«Fragmentos Director's Cut» [NSR Ediciones]
«Iluminados» [Ediciones Epicismo]
«Pasos en el Ático» [Proyecto Arcadia]
«Postapocalíptica» [NSR Ediciones]
«Terra 2» [Autoedición]

Sin más preámbulos:



Premio Armagedón «Librea de bronce»

«Ars Maléfica», suplemento para Aquelarre Juego de Rol editado en formato PDF y físico por Nosolorol Ediciones. Diseñado por Miguel Ángel Ruíz e ilustrado delicadamente por Jaime García Mendoza, ha sido destacado en tercer lugar por suponer un vistoso y necesario complemento para el juego básico con el que se le relaciona, así como un excelente compañero de viaje de «Asturies Medievalia», producto que se llevó este mismo galardón el año pasado, lo que sin duda supone un ejemplo a seguir en cuanto al cuidado editorial de una línea.
 

Premio Armagedón «Librea de plata»

«Estrellas Anónimas»,  Juego de Rol publicado anteriormente en formato PDF por la editorial catalana El Autómata, ha llegado al formato físico gracias al concurso de Nosolorol Ediciones. Diseñado por José Lomo y Jonathan Delgado e ilustrado por Ismael Romero, David Rivera, David Rojas y Conrad Roset, ha sido destacado en segundo lugar por el jurado por lo arriesgado y novedoso de su planteamiento, y por haber dado el salto al papel en un momento en el que los aficionados buscan fuera de Internet alternativas a los juegos más convencionales.


Premio Armagedón «Librea de oro» 

«Dreamraiders», Juego de Rol editado en formato PDF y físico por Nosolorol Ediciones. Diseñado por Ismael Díaz Sacaluga e ilustrado por Borja Pindado, ha sido galardonado en primer lugar como exponente de que un largo proceso de diseño no solo puede ser coronado con éxito en un libro que materializa todo lo que un buen aficionado pide a un juego: atractivo planteamiento y excelente factura como manual tanto físico como digital, sino que a veces resulta totalmente necesario en un escenario habitualmente dominado por las prisas.



Los galardonados quedan habilitados desde este preciso momento para decorar sus respectivos blogs o páginas web con las imágenes de los premios que les ha otorgado el jurado de la cuarta convocatoria de los Premios Armagedón de Ludotecnia, quedando así mismo exonerados de responder o establecer enlaces o publicar reseñas que aludan a lo que aquí se ha escrito. Nos damos por bien pagados porque para nosotros ha supuesto un orgullo darlos de nuevo este año.

Enhorabuena a los premiados y gracias a todos. Nos vemos dentro de 11 meses. Nos leemos.

 Jose Tellaetxe Isusi. Gorliz a 15 de febrero de 2014.

Premios Armagedón 2013

Publicado el

sábado, 15 de febrero de 2014

8 Comments
Doctor Alban dijo...

Un placer y un honor haber sido parte del jurado!

Carlos de la Cruz dijo...

Enhorabuena a los premiados. Ars Malefica lo tengo y, efectivamente, es un gran suplemento :).

De Dreamraiders he oído cosas muy buenas, pero aún no he tenido la ocasión de leerlo. Espero remediarlo pronto :).

Unknown dijo...

Muchas gracias al jurado y a los organizadores. Es un enorme honor para Nosolorol que los tres juegos premiados pertenezcan a nuestro catálogo (con permiso y mérito de El Autómata, por supuesto). Queda un largo año para hacer nuevos juegos, esperamos tener el mismo tino en 2014. Lo dicho: nuestro sincero agradecimiento para Ludotecnia y los integrantes del jurado.

Preacher dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Preacher dijo...

Que reconozcan tu trabajo y esfuerzo con un galardón siempre es una pasada. Pero que el galardón venga con el nombre de Ludotecnia es para mi algo muy, pero que muy especial. ¿Por qué? Pues porque si descubrí el rol gracias a "La Llamada de Cthulhu", fue con el clásico "Mutantes en la Sombra" con el que me quedé ya enganchado de por vida a esta maravillosa afición que nos tiene locos a unos cuantos. Muchísimas gracias, de verdad.

Ismael Diaz Sacaluga

Jose Lomo dijo...

Enhorabuena a Nosolorol Ediciones por apadrinar tanto galardón! Y muchas gracias, de mi parte y en representación de El Autómata por esa plata para Estrellas Anónimas. Un honor.

JAMR dijo...

¿Vaya puente largo que os habéis cogido, no?

A ver cuando volvéis...

Unknown dijo...

Yo creo que han sacado pifias en las tiradas de resistencia y han fenecido todos.