De un tiempo a esta parte se vienen percibiendo a nuestro alrededor algunas actitudes en cierto modo chocantes, aunque no lo sean tanto, y puesto que puede haber quien se sienta tentado de volver a la cantinela de lo polémica que resulta Ludotecnia, para justificar los rifirrafes a los que nos están invitando, hoy, aprovechando que media editorial duerme y la otra mitad anda embarcada en poner en orden de revista los números 5 y 6 de Cliffhanger, me voy a permitir calmar preventivamente las aguas, porque lo que está ocurriendo está en la nómina.

El mercado rolero es pequeño y las editoriales que lo componemos nos conocemos lo suficiente como para lanzarnos dardos, más o menos envenenados, sin que la sangre tenga por qué llegar al río. A fin y a cuentas este tipo de cosas también ocurren en el mercado editorial que conocemos como serio, porque una cosa es tirar de sonrisa en un coctail o una presentación, y otra muy distinta ser simpático cuando te están pisando un pie o tratan de hacerlo. Así las cosas, comprendo  perfectamente que en un mundo empapado de un buenismo que roza la moñería, sorprenda que haya quien no se corte ni media en defender su plaza a guantazos si es necesario.

Podría llenar varias páginas como ésta contando numerosas anécdotas que aunque hayan desaparecido del acervo del aficionado,  sucedieron y no hace tanto. Desde el insulto reiterado a un editor de la competencia, que aparecía en una revista supuestamente generalista editada por otra, bajo el amparo de una tipografía cirílica tratada especularmente como decoración de una sección concreta, hasta cosas mucho más feas o incluso evidentes y zafias... 

Como decía al comienzo, la pelea entre editoriales en el terreno editorial ha sido el pan nuestro de cada día en nuestro minúsculo sector, como lo es en el que le da cobijo, y por mucho que nos empeñemos esto no va a cambiar. De manera que como comentaba el otro día, esta situación ya estaba prevista y sabemos cómo abordarla.

Otra cosa bien diferente es que a nivel personal me cueste tener que aguantar con educación el trolleo envidioso e insidioso de un colaborador de otra editorial, y que por evitar males mayores no le apunte con el dedo en público, como sucedió ayer en El Opinómetro, ya que paso porque nuestras actitudes y convicciones resulten polémicas de forma natural, pero llevo mal que alguien intente generar una polémica concreta con nosotros en el punto de mira, para justificar el modus operandi y las carencias de la editorial a la que supuestamente ayuda.

Lo he dicho muchas veces: ya somos mayorcitos, y más para este tipo de marrullerías, así que pido desde aquí que a Ludotecnia, cuando abra la mano, se le dispense también la cuota de buenismo que le corresponde por su tamaño, por aquello de que todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario. ¿Hace?

Editar en tiempos revueltos

Publicado el

sábado, 12 de febrero de 2011

Etiquetas

10 Comments
Armitage15 dijo...

A que comentario te refieres en el blog El Opinometro?

Doctor Alban dijo...

A mi dame 5 editoriales "polémicas" como la vuestra y que le den a los trolls

Terrax dijo...

Sinceramente yo no respondería a provocaciones, aunque parezca que el que calla otorga.

En serio, los trolls me revuelven el estómago.

Abe dijo...

Reconozco que en un principio la mejor opción me parecía no hacer caso de las bobadas e ignorar a esa gente. No valen la pena ni el esfuerzo de teclear una respuesta, pero vista la sabia aportación del ínclito Cifuentes y sus valiosísimas apostillas (el tipo de cosas que, seguro, le llevarán de la manita al Parnaso rolero nacional) y la sarta de majaderías que el muy bien autodenominado Papanatas (en ponerse el nombre se le agotan los méritos) soltó en El Opinómetro, creo que lo que no vale la pena es hacer bilis, seguir tragando sal y fabricarnos una úlcera. Por el mismo precio, nos podemos permitir el lujo de recordarles por qué siguen siendo unos imbéciles, como hacen Avatar, el jefe y algunos más, y quedarnos tranquilos.

Omar El Kashef dijo...

Yo, sinceramente, me lo tomo como un indicativo muy revelador de cómo se están tomando algunos los posibles éxitos de una colección que, recordemos, aún ni siquiera ha salido. Los argumentos del tarado sin cota de malla (aka Papanatas) me recuerdan sospechosamente a uno que yo me sé. La pena es que ese que yo me sé ni siquiera se cuida de cubrir esos rastros. Es como quien copia en un examen y lo hace literalmente. Luego te pillan ;)

Y, en todo caso, está muy feo desearle el descalabro así de explícitamente a la competencia. Si al menos echase mano de la ironía fina...

Pero, como dije, para ser cínico hace falta ser inteligente. Para ser hipócrita vale cualquiera XD

Delfos dijo...

Dios, lo que más me sorprende es que alguien sepa articular tecleo + tecleo para decir tantas sandeces. El señor Papanatas nos podría dar un curso intensivo de estulticia que roza las cotas más altas de brillantez.

Tenemos que aprender de sus malabares lingüísticos y sus gilipolleces falaciosas, que ahí hay material para cuatro Cuartos Milenios.

Pero eh, igual se piensa que en realidad está teniendo razón en algo o haciendo algo que moleste verdaderamente a cualquier agente de esta editorial. Como decían por arriba:

"A mi dame 5 editoriales 'polémicas' como la vuestra y que le den a los trolls"

Omar El Kashef dijo...

Lo que tiene que estar escociendo esto en Sombra para que su caniche de presa se empeñe tanto en tirar babilla por la boca. Ah, qué buenos tiempos los del statu quo, sin competencia, cuando 25 euros se consideraba barato por un libro en rústica. ¿Huele a nervios? Pues pronto olerá a napalm XD XD XD XD...

Que no, que no les salen las cuentas y no saben por dónde tirar. Edge saca libros en color a 34 pavos; NSR aumenta una barbaridad su Aquelarre por el mismo precio y el tarao este en su sótano, con sus actividades, sudando la gota gorda porque su estirpe de editores no le explicó cómo hacer libros de bolsillo. Sí, como los de DeBolsillo, por ejemplo ;) ¿Ellos también venden duros a cuatro perrinas? ¡Pues qué ciegos hemos estado hasta ahora! Menos mal que por la terras asturianes hay visionarios, ¡no te jode! XD XD XD XD

De verdad, como mola el elemento. Está mal, mal, ¡muy mal el pobre!

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

David, he marcado tus mensajes como Spam, espero que te lo tomes a bien ;)

Jose

Unknown dijo...

Los desayunos de Mazinger Gijón, son los SABADOS POR LA MAÑANA.

Es una quedada de un grupo de amigos frikis para comentar sobre el mundillo, que se hace todos los sábados en una cafetería próxima a la Librería Especializada Mazinger Gijón antes de que yo, el librero, me tenga que poner a currar.
En el pasado desayuno YO le comenté a Delfar/David. que AK-47 lo confundía con un troll en El Opinometro, y Delfar/David tuvo a bien, decir que no era.

Punto.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes, Diego ;)

Te agradezco que te hayas pasado, aunque me gustaría comentarte que faltan 4 o 5 mensajes de Papanatas, que borré yo mismo, sin cuya lectura este hilo pierde mucho y queda más sesgado de la cuenta.

Un abrazote

Jose