Sergio Camarena ha ganado el Cazatalentos'12 de ilustración interior. Cuéntanos algo de él. Qué quieres ser de mayor, por ejemplo.

Piloto de Vyper, director de cine o ¡Shogun! Cualquiera me vale. [Risas] 


¿Cuál es tu referencia en el mundo de la ilustración. Te confiesas influido por alguien?

No hay una influencia concreta, creo que se trata más bien de una constante exploración de referencias y no solo en el mundo de la ilustración. Por ejemplo encuentro mucha inspiración en el cine, la pintura o la fotografía.
 
En cuanto al mundo de la ilustración hay muchísimos artistas con un talento increible. Por nombrar algunos... Reynan Sanchez, Bastien Lecouffe, Phil Hale, Maxim Revin, Jaime Jones, Kekai Kotaki, Ryohei Hase, Shawn Barber, Pavel, Karl Kopinsky, Tim Bradstreet, Slawomir Maniak, Paul Dainton, Krzysztof Bielenin, Evan Shipard, Dave Rapoza... y por supuesto veteranos como Frank Frazzeta, Bröm, Moebius, Gigger... Son solo algunos ejemplos y cada día descubres a un nuevo artista que te sorprende y te entusiasma.
En cuanto a las ilustraciones del concurso, Tim Bradstreet fue de gran ayuda para buscar inspiración en este tipo de trabajos.


¿Por qué el Cazatalentos de Ludotecnia?

Bueno, creo que la mejor forma de explicarlo es que «se alinearon los astros».

Descubrí por casualidad el concurso anunciado en un blog, luego leí las bases de la categoría de ilustración y ¡me encantó la temática! Coincidió además que tenía unos días libres entre encargos así que era una buena oportunidad y me puse enseguida a ello.

Por otra parte llevo bastante tiempo trabajando casi exclusivamente para empresas foráneas y tenía muchas ganas de darme a conocer un poco más dentro de nuestras fronteras. 


¿Qué tal sienta haber ganado el concurso en tu modalidad?

¡Genial! Siempre es un buen estímulo que reconozcan tu trabajo.


¿Juegas a rol?

Yo diría que soy fanático no practicante... [Risas]

Lo cierto es que me encanta pero hace tiempo que no juego. Me gusta dirigir crónicas y eso me exige un tiempo para preparar la historia que en la actualidad apenas tengo, aunque tambien disfruto  interpretando un personaje interesante dentro de una buena historia.... ¡Se aceptan ofertas de juego!


¿Qué consideración te merece que una categoría pueda declararse desierta?

Imagino que para cualquier jurado debe ser una decisión difícil de tomar pero es parte de las reglas de cualquier concurso. Creo que hay que ponerse un poco en la piel del editor, sobre todo cuando se trata de un material con posibilidades de ser publicado comercialmente y en el que su calidad puede influir en el resultado de esas ventas. Entiendo que esto impone necesariamente unos criterios más estrictos en las valoraciones del jurado.


Desde el punto de vista de la ilustración, ¿cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo? ¿Se puede vivir de esto?

A medio largo plazo no tengo planes concretos. Voy haciendo los encargos que tengo y buscando nuevos clientes. En el aire siempre hay flotando algunas ideas para el futuro como por ejemplo publicar alguna novela gráfica, diseñar un juego de mesa o de rol o realizar un corto de animación, pero son solo ideas. Por ahora estoy más centrado en mejorar mi trabajo y ¡en cumplir los plazos!

Respecto a si se puede vivir de esto, creo que sí se puede pero es complicado. De entrada te dedicas a algo que te encanta y que te aporta mucha satisfacción personal, lo cual facilita mucho las cosas. Por otra parte debes exigirte calidad, trabajar rápido y olvidarte un poco de los horarios (No te vas a librar de currar muchos fines de semana). Luego debes contar con buenos clientes y promocionarte siempre que puedas. Así poco a poco vas creciendo.


Noqueaste al jurado con tu trabajo en escala de grises. ¿Qué tal llevas el color. Algún género predilecto?

Me gusta trabajar en escala de grises, sobre todo en temáticas como la del Concurso Cazatalentos. De todas formas creo que el color es esencial y prácticamente todos los trabajos que tengo publicado son a color. Podéis ver muchas cosas de las que voy haciendo en mi blog.

En cuanto a géneros, no tengo unas predilecciones muy concretas. Me encanta el género fantástico de cualquier tipo; medieval, Sci-fi, Terror, Steampunk, Post-apocalíptico, etcétera, pero igualmente disfruto, por ejemplo, ilustrando una escena realista de un período histórico. ¿Que tal unos gangsters de los años 20?


¿Qué te gustaría hacer con Ludotecnia aparte de dejarte cazar como Talento?

Gracias! Bueno, por supuesto me gutaría seguir colaborando con vosotros en futuras publicaciones... Ya sabéis, ¡hacedme una oferta que no pueda rechazar!


Sergio Camarena es el ganador del Cazatalentos'12 en modalidad Ilustración, 
podremos disfrutar de su trabajo en el Cliffhanger 18ª Enmienda [título provisional].

De tú a tú: Sergio Camarena

Publicado el

lunes, 25 de febrero de 2013

1 Comment
Deka Black dijo...

Alguien que tiene claro lo de echarle horas y currar para sacar adelante proyectos. Eso es esencial. Solo los cabezones logran algo.