1.- ¿Por qué has elegido a Marvin para ilustrar esta entrevista? 

—Marv me cae bien, es un tipo entrañable, con un fondo estupendo... Y con esparadrapos en la cara resulta incluso guapo.

2.- ¿Juras decir la verdad?  

—No problem! Suelo decirla siempre, también cuando miento.

3.- Prometíste personalmente una periodicidad mensual para la línea Cliffhanger, ¿por qué no se ha cumplido?

—Porque no hemos podido hasta este verano, así de sencillo. En este sentido, cuando hablamos de ello creíamos tenerlo todo o casi todo controlado, pero no era enteramente cierto. No me arrepiento de haberlo dicho, pero de haber sabido lo que sé ahora, seguramente ¡Gañanes! no habría ganado un Premio Poliedro... 

4.- ¿Para cuándo más Cliffhangers?  

Antes de que finalice este mes tendremos Cliffhangers hasta hartarnos. Quedan afinar tres o cuatro cosas, pero creo que así y todo podemos comenzar a vender a las tiendas la semana que viene, de manera que a la siguiente a más tardar, los Cliffs ya estarán en las estanterías. Luego será más fácil.

5.- Ludotecnia i-Shops, ¿tenéis previsión de vender on line. Tal vez PDFs?

Queremos mejorar el contacto con las tiendas porque nuestro producto, por calidad y precio, está diseñado para apoyarlas, y si no comprenden cuál es nuestra filosofía, estamos aviados, así que pretendemos explicarnos sin intermediarios para que puedan desempeñar mejor su trabajo. En este sentido, la creación de Ludotecnia i-Shops está más enfocado a la comunicación con el minorista que a la venta de producto a los aficionados. En cuanto a vender on line, preferimos que la venta la realice la tienda porque nos parece una estrategia mejor y más segura a la larga, que una más cortoplacista; y sobre los PDFs, de momento no entra en nuestras previsiones abordar esa aventura a corto plazo.

6.- ¿Por qué sois tan reacios a participar en Jornadas?

—No es cierto. Colaboramos con muchas Jornadas y nuestros libros viajan por toda España para estar presentes en las citas entre aficionados, al menos en las más importantes (sí, ya sé que tenemos alguna lagunilla también en esto), pero preferimos enfocarnos en la producción a bajo coste en vez de andar paseándonos por ahí, aunque cuando se puede, se puede, como dentro de un par de semanas, momento en que seguramente se nos podrá ver en las Ludo Ergo Sum, eso sí, de paisano.

Dicho esto, como bien saben quienes nos invitan, hoy por hoy no consideramos siquiera la posibilidad de la venta directa para sanear nuestras arcas, de manera que tenemos en estudio un modelo de participación más activa en Jornadas, que pasará por apoyar a determinadas tiendas para que sean ellas las que vendan allí. No obstante, el invento todavía está en pañales, así que habrá que esperar un poco para hablar más detenidamente de él.

7.- Ultimamente estáis mostrando mucha actividad en las redes sociales, ¿a qué se debe?

—Este blog nos permite ir enseñando lo que se nos pasa por la cabeza o surge en la mesa de trabajo, pero se nos ha quedado pequeño. Las redes sociales nos permiten obtener mayor velocidad de transmisión de datos porque hay más inmediatez y queríamos explorar sus posibilidades. No hay mayor misterio.
 
8.- ¿Para cuando la línea media?

—Esta primavera nos propusimos que hasta que Cliffhanger no demostrara que es capaz de andar casi solita, no nos íbamos a embarcar en otras historias, y parece que vamos cumpliendo objetivos, así que a lo mejor podría suceder que viéramos el primer Línea Media antes de Navidades si la cosa sigue como pretendemos que siga, pero en todo caso, es mejor no vender la piel del oso antes de cazarlo.

9.- ¿Qué opinión te merece el sector?

—Lo veo saludable, al menos para nosotros.

10.- ¿Han supuesto un fracaso las licencias fallidas de Ragnarok y Mutantes?

—En absoluto, y tampoco considero que podamos referirnos a la experiencia como fallida o como fracaso. Aunque por causas diferentes, todo esto ha venido a demostrar que hacer producto nacional es bastante jodido, lo que explica por qué es más fácil y rentable hacer traducciones. En este sentido, creo que hemos salido reforzados.

11.- El 28 de diciembre pasado se anunció que buscábais una licencia para traducir, ¿era coña?

—No, no lo era. Estamos buscando traducir algo que nos merezca la pena a nosotros y por supuesto al aficionado y a la licenciadora, pero no desde un prisma mercantil sino creativo, al estilo Valdemar o Siruela, para que nos entendamos. Nos hemos dado un plazo para conseguirlo y todavía no ha concluido, así que este tema sigue estando abierto.

12.- ¿Cómo se lleva una editorial de Juegos de Rol sin ser rolero?

—Contando con roleros, por supuesto. Y desde luego, dejándote asesorar. Siempre digo lo mismo, pero para editar libros de cocina tampoco hay que ser cocinero, así que...

13.- Nos dicen en Facebook que te preguntemos si Mutantes estrenará la línea de libros grandes y si ésta será «chachi».

—Ahora mismo no sé si abrirá la línea grande porque habrá que esperar a que la media funcione a buen ritmo antes de pensar en ella. Cuando eso ocurra, veremos cuál de ellos es el mejor candidato de entre los que tenemos y diremos algo. Y sí, serán «chachis», echaremos el resto, por eso necesitamos tiempo y más tiempo.

14.- También nos piden que te preguntemos si Cliffhanger pasará de los 12 números y cuál es la razón del nombre.

—Cuando mencioné que evaluaríamos Cliffhanger con 12 libros editados no pensaba que iba a saber ahora que se venden como rosquillas, que gozan de buena aceptación y que encima pueden ganar premios, así que sí, esperamos superar esa cifra con creces. Y en cuanto al nombre, creo que tiene que ver con un momento concreto de los capítulos de una serie de televisión.

15.- Otra, ¿hay pensamientos de publicar compendios de ilustraciones, o de retomar viejos proyectos como Némesis o Time Out?

—De momento no entra en nuestras previsiones hacer libros de ilustraciones, aunque con estas cosas es mejor decir aquello de nunca digas nunca jamás. Y lo de retomar viejos proyectos es un asunto mucho más peliagudo que lo que parece porque el tiempo pasa por ellos para bien y para mal, de manera que no es tan sencillo como rescatar uno del fondo del cajón y ponerlo de nuevo sobre la mesa. Muchas veces damos vueltas a este asunto, pero personalmente prefiero que la gente elija su camino, y si decide centrarse en cosas nuevas o más ilusionantes que reanimar cadáveres, yo aplaudo. 

16.- Última pregunta que viene de Facebook: ¿qué sentiste al ver que Ludotecnia vendía libros?

—La verdad es que nada particular. Llegué cuando Igor, Julia y J&F ya llevaban un tiempo con la editorial, de forma que vender era lo natural, más o menos como ahora.

17.- ¿Qué cambiarías del actual momento que viven los Juegos de Rol?

—Pues no sé, en realidad me gusta tal cual está. Si acaso, cambiaría algunas actitudes porque el mundillo está muy acostumbrado a que le vendan éxitos y asimila mal que existan tropezones, lo que nos lleva a que a veces parezcamos un mercado de verduras y legumbres donde cada puesto vende lo mejor y al mejor precio, todo ello además, a pleno pulmón. Me da mucha pereza este asunto, y aunque lo comprendo, no lo compartiré nunca porque suda mucha impostura.

18.- ¿Con qué te quedarías del actual momento que viven los Juegos de Rol?

—Con el orgullo de saber que cuando me pongo a maquetar o dibujar, o escribir, lo hago para una editorial que estaba aquí al principio de todo esto, y que ya son unos cuantos años los que lleva encima. 

19.- ¿Qué le dirías a alguien que nunca ha jugado a rol?

—Que pruebe a hacerlo si le da la gana, y si no quiere, le animaría a que disfrute con cualquier otra cosa porque jugar es una actividad propia de seres inteligentes. 

20.- Para terminar, ¿Juegos de Rol o F1?

—No creo que sean tan diferentes, ¿no? Me quedo con los dos ;)

Al habla con el jefe [Jose Tellaetxe Isusi]

Publicado el

jueves, 6 de septiembre de 2012

Etiquetas

,

3 Comments
Terrax el Maestro dijo...

Hombre, por fin una entrevista a un editor que es esclarecedora :)

Gracias, Tellaetxe, no somos dignos ;)

Deka Black dijo...

Claro que lo somos. lo que ocurre es que pocos editores, que yo sepa, fuuman en pipa ;)

Wulwaif Ygliakson dijo...

Muy interesante, me la guardo, me ha parecido una entrevista muy curiosa.