Una de las cosas más estimulantes que le puede ocurrir a una editorial es que la afición ya no vuele a su ritmo, sino que marque el suyo propio con sus iniciativas, ampliando sorprendentemente sus planteamientos creativos y enriqueciendo los existentes. Es un premio, un aldabonazo, una motivación para seguir adelante. Muchos compañeros saben lo que se siente, y vaya si lo saben.

Decimos esto porque hace poco, en una de las famosas redes sociales que florecen en Internet, alguien comentó que iba a tomarse la molestia de llevar Dogfight a otras épocas históricas de referencia, concretamente la Segunda Guerra Mundial, lo cual siempre nos pareció un acierto, porque la labor de Alberto Fernández merecía, a nuestro juicio, palpar las mieles de otras épocas de la aviación militar, con sus desafíos y sus maravillas tecnológicas. Por eso, y aprovechando la sinergia que nos proporciona la gente y su creatividad (siempre se trató de sinergias), queremos anunciar que pondremos a vuestra disposición nuestra propia versión de la guerra en el aire más allá de la Primera Guerra Mundial.

De momento los llamaremos Dogfight'36 y Dogfight'39, aunque ganas hay de seguir explorando lo que la Historia dé de sí. Eso sí, las casillas de Cliffhanger ya están prácticamente llenas y asignadas, y no creemos que estos títulos vean la luz en un plazo corto. Así que, de momento, esperemos que disfrutéis con todo lo que la afición es capaz de parir para nuestra admiración.

Seguiremos informando.

Dogfight más allá de la Primera Guerra Mundial

Publicado el

miércoles, 10 de agosto de 2011

Etiquetas

,

18 Comments
Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Este blog empieza a demostrar su utilidad :P Sabía que Alberto estaba trabajando en una versión de Dogfight en la guerra de Vietnam... ¿para cuándo? XDDDDD

Un abrazote

Jose

alberto_orco dijo...

XD XD XD Lo cascas todo, golfa!....

Efectivamente llegará, exactamente tras Dogfight´39, y teóricamente será el último de la saga, cerrando la época de los combates a cara de perro y dando inicio la de combate BVR (Beyong visual range).

Ahora estoy metido con Dogfight 36, así que en lo del tiempo puedes echar cuentas... aunque llegará, eso seguro.

;)

Ludotecnia dijo...

Qué estimulante es trabajar a espaldas del jefe. Esto es vida...

Terrax dijo...

Grandes noticias :) ¡quiero más cliffys!

cifu79 dijo...

Sin animo de levantar polémicas estériles y con sincera curiosidad.
¿Se corregirán los problemas de estadística en las tiradas, y de evolución de los personajes en las nuevas versiones?
En caso afirmativo. ¿Se liberaran estas correcciones para que aquellos que adquirimos el Dogfight original podamos implementarlas en nuestras mesas?

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Cifu79 ;) Sin ánimo de levantar polémicas estériles y con sincera curiosidad.

¿Qué muestra estadística de jugadores están reclamando la corrección que mencionas?

Un abrazo

Jose

Omar El Kashef dijo...

Sumándome a la falta de ánimo de polémicas estériles, y sin la menor curiosidad, para qué engañarnos, ¿qué errores son esos que das por sentado que deberíamos conocer y obviamente no conocemos?

cifu79 dijo...

Perdón creía que Alberto lo habría comentado con vosotros:

Sobre la evolución de personajes:
http://spqrol.com/foro/index.php?topic=352.0

Sobre la estadística de las tiradas:
Desde http://spqrol.com/foro/index.php?topic=75.msg5466#msg5466 y siguientes.

También en los comentarios de http://arcano13.com/fanzine/spip.php?article373

El "problema" de las tiradas tiene, aparentemente, fácil solución pasando a una escala de 1, 2, 3, 4 dados (escogiendo siempre el mayor).

El de la evolución, quizás debido a mi falta de talento, se me antoja mas complejo de solucionar sin alterar sifnificativamente el espíritu del juego. Y ha retrasado indefinidamente mi intento de probar el juego "tal y como esta escrito".

Jon Nieve dijo...

¿Porque siempre enlazas los mismos sitios e hilos donde quiera que vayas cuando además algunos de esos "supuestos estudios" están terriblemente equivocados desde la base e incluso me atrevo a afirmar que se realizaron sin leerse la totalidad del libro?

Por cierto, la escala que propones ya está incluida en otros proyectos desde hace tiempo. Lo digo porque conociendo el percal lo mismo hasta a alguno se le ocurre apuntarse un tanto que no le corresponde. De todos modos se tratará de una evolución más de Madre ya que no se trata de un sistema genérico.

Sobre el tema de evolución de personajes, Alberto optó por esa forma de hacerlo. Se puede estar de acuerdo o no, gustarte más o no, pero es como el autor quiso que fuera. Además, como pasa en todos los juegos de rol, siempre se puede modificar al gusto de cada uno.

F&H

Jon Nieve dijo...

Y para que no haya malos entendidos, a mi hay cosas que me gustan más y otras que no me gustan tanto en todos los juegos de rol. El día que encuentres alguno perfecto, avísame, pero me atrevo a asegurar que es posible que tampoco estemos de acuerdo por una sencilla razón: en la valoración de los juegos de rol entra un fuerte componente de subjetividad y gusto personal tanto en el método de dirección como en el sistema más o menos reglado entre otras muchas cosas (ambientación..etc.)

F&H

Omar El Kashef dijo...

Cifu, con tu misma falta de ánimo de ofender ni crear malentendidos, te diré que tu obsesión con el bienestar de Ludotecnia y sus "problemas" estadísticos roza lo obsesivo. Medítalo.

Has mencionado a Alberto en tres conversaciones en las que no toma parte y en las que tú, tú, algún otro gurú y tú os dais la réplica con una autocomplacencia que hasta resulta divertida de observar, en un palomitero ejercicio de Edipismo de libro. Y aunque hubiese estado en ellas, ¿te has planteado que a lo mejor vuestros debatillos no interesan a quien tiene proyectos reales a los que dedicarse?

Elevas una opinión subjetiva, algo que no te gusta, que tú mismo puedes modificar como ya haces con todos los juegos que tienes y no te gustan, a grado de hecho absoluto y pretendes que modifiquemos la producción merced a ello. Entiende que hay muchos foros perdidos por ahí como ese tuyo, llenos de ocurrencias, y no podemos permitirnos la torpeza de tomaros en serio a todos.

Creo que Jon lo ha dejado más claro que el agua y no voy a redundar en ello.

Creí que mi respuesta al privado que me mandaste cuando aún tenía cuenta de SPQROL era elocuente de la consideración que me merecieron tus "anotaciones"; tu persistencia ya me empieza a alarmar (por ti, más que nada, que imagino que tendrás otras cosas que hacer).

Un abrazo.

PD ¿Cuándo me vas a responder a las anotaciones que hice de tus problemas a la hora de respetar la ortografía y la sintaxis de la lengua castellana? Subsana eso, que es doloroso ver a un corrector que adolece de taras tan básicas.

cifu79 dijo...

Avatar tienes razón. Todavía no estoy lo bastante Entre-nado para evitar que alguien COMPRE un libro con erratas. Sin embargo no se por que has entendido que pretendo asumir tal función ni que tiene eso que ver con las deficiencias (subjetivas o no) de un producto por el que he pagado.

Omar El Kashef dijo...

Lee mi respuesta con más atención, porque no he dicho nada de eso. debes de tener mucho tiempo libre si te dedicas a montar cruzadas de andar por casa por cada libro que contenga erratas, sobre todo si es de rol (vuelvo a preguntarte si te esfuerzas tanto con manuales de 500 páginas o nos debemos alegrar por tenerte como mosca cojonera en exclusiva XD). Pero te equivocas, lo que llamas erratas, son cosas que no te gustan, que no es lo mismo. Me remito al panfletillo que me mandaste por privado en ese foro tuyo (un modo la mar de ortodoxo, por cierto XD XD). Si te aburres allí, búscate una vida y no hagas perder el tiempo a los que sí la tenemos.

Admítelo, Cifu, estás coladito y nosotros somos el objeto de su amor/odio. Si es por el dinero, danos tu dirección postal. Cuando nos mandes el juego, te reembolsamos los 3.50 que cuesta, pero dedícate a algo más útil, como aprender a escribir sin, ahora sí, erratas de bulto ;)

alberto_orco dijo...

Bueno, voy a dejar esos dos puntos claros de una vez, para que pueda servir de utilidad a todo aquel que ha comprado el libro.

Antes que nada:

Cifu, estás llamando ERRATA a dos partes de un libro que no te gustan. No son ninguna errata, están escritos así porque yo lo quiero y porque es como me ha parecido más adecuado. Tildar de errata algo que no gusta es como si yo digo que "Yellow Submarine" de los Beatles es una errata porque no me gusta...

Ahora los puntos a discutir:

A) La estadística de las habilidades. Como he dicho por activa y por pasiva, el salto de entrenado a experto en una habilidad no es cuantitativo, es cualitativo. Afecta a la forma de jugar y a las sensaciones, lo cuál no hay gráfico ni gráfica que lo represente. Si no gusta de esta forma puede adaptarse a gusto del árbitro de juego. Pero es así.

B) En lo que a la experiencia y sus grados se refiere. Dogfight es un juego de vertiente rápida, pensado para partidas auto concluyentes, por ello se da desde el inicio la posibilidad de hacerse un personaje jugador en cualquiera de los grados disponibles (recluta, veterano y as). SI lo que el AJ desea es jugar una campaña, con los Pj ascendiendo desde novatos, se ofrece un sistema de experiencia que recoge la mejora de éstos a lo largo de la historia.

Ambas formas de experiencia no son directamente proporcionales y carecen de relación directa. Es así porque así lo he querido yo, no por error. Si al AJ no le gusta puede variar esto a su gusto, exactamente como el resto del libro, a lo cuál animo sinceramente.


Espero que éstas respuestas sean útiles para todo aquel acosado por esas dudas u otras similares.

Un saludo

alberto_orco dijo...

P.D: He escrito la entrada desde el movil mientras estoy montado en una carretilla eléctrica. Perdón por posibles errores o incoherencias...

XP

Omar El Kashef dijo...

Cachis, ahora Cifu irá diciendo que escribiste el juego también desde el móvil XD XD XD

Noble esfuerzo el tuyo, Alberto, aunque me temo que estéril con quien ya tiene su verdad inamovible decidida de antemano.

Un abrazo ;)

cifu79 dijo...

Como siempre la respuesta de Alberto resulta la mas sincera y esclarecedora. Aunque no soluciona el problema de poder dar una evolución equilibrada a los personajes sin hacer ingeniería mayor con el juego. Sinceramente, tras tu ultima respuesta sobre el tema en SPQrol tenia la esperanza de que estuvieses estudiando alternativas. De todas formas con esta, tardía, respuesta ya se que puedo afrontar la dificil tarea de poner en mesa el Dogfight definitivo y así poderme hacer una idea practica de sus méritos. Que quizás sea lo que me esta faltando y después tenga que reconocer que no he pagado por un fanzine bastante superado por cualquier producto gratuito. Conste que la frase no es mía si no de esa otra mitad de la red que tampoco quiere evaluar completa y objetivamente el juego.

En cuanto a las ERRATAS sugiero a los señores editores que repasen, por poner un ejemplo Alberto tiene una lista de las pocas que mis escasas capacidades alcanzaron a encontrar, el rango de habilidad en Sigilo que un soldado presenta según el libro.

@ Avatar: Libros de 600, y pico, paginas han tenido la desgracia de pasar por mis manos. Pero hace tiempo que me pienso mucho regalar dinero por algo que tiene normalmente equivalentes gratuitos mas originales y eficaces. DF me intereso merced al trabajo previo de Alberto, y a que (obviando consideraciones personales) Cliffhanger me parece una iniciativa loable.

Omar El Kashef dijo...

Que sí, Cifu, que sí ;)