Jorge Mir ha ganado el Cazatalentos'12 de diseño de juego. Cuéntanos algo de él.

—Nació en Zaragoza hace ya unos cuantos años. La primera vez que jugó a rol fue con sus vecinos, a un juego fantástico medieval casero llamado Werlick del que guarda muy buenos recuerdos. Luego llegaron otros clásicos como el inolvidable Mutantes en la Sombra y experiencias roleras de toda índole en La cueva de Smaug, el club de rol del CPS, escuela de ingenieros de Zaragoza (Alatriste, Ragnarok, Leyenda de los 5 anillos...). Actualmente pertenece al club de rol Dado de Dragón.


¿Qué quieres ser de mayor?

—Inmortal por mis obras, jeje... Todo depende de si se han inventado ya las máquinas para viajar en el tiempo... Ahora en serio, afortunadamente tengo un trabajo que me gusta (cocinero loco de pruebas, digamos de forma resumida) y me encantaría jubilarme en él. Aunque hay que reconocer que éxitos como el de este concurso de cazatalentos hacen plantearme otros campos.

 
¿Cuál es tu referencia en el mundo del juego de rol? ¿Te confiesas influido por alguien?

—He pasado por distintas etapas de juego a lo largo de mi vida rolera. Si tuviera que elegir uno me decantaría por Stormbringer, hasta mi mote en el mundillo, «Noeko», deriva de un personaje que llevé en esa ambientación (hasta que perdió la poca salud mental que tenía, jeje). Para contar historias la mayor influencia ha sido David Bueno, sin dudas el mejor máster que he tenido nunca. 


¿Por qué el Cazatalentos de Ludotecnia?

—Una especie de reto personal y deuda con mi adolescencia. Como le habrá pasado a mucha gente, siempre había tenido ideas para crear mis propios juegos y mundos. El trabajar con plazos en el contexto de un concurso (con lo competitivo/picotilla que soy) fue la excusa perfecta para atreverme a dar el paso de plasmar todas estas ideas en papel (o más propiamente dicho en editor digital de textos :P). Además, las cosas que ha sacado Ludotecnia siempre me han gustado y cuando vi la línea Cliffhanger me pareció una idea co*^*^da. Lo de presentarme al concurso fue algo lógico en cuanto me enteré.


¿Qué tal sienta haber ganado el concurso en tu modalidad? ¿Te has tenido que pelear mucho con Madre?

—La verdad es que estaba ya bastante satisfecho con haber podido acabar a tiempo (empecé un mes más tarde de enterarme de la convocatoria). Ganar fue un subidón adicional.

Soy un poco fanático de los sistemas de juego, me encanta conocerlos todos, aunque a veces no pueda probar las ambientaciones completas que los acompañan. MADRE es un sistema completo pero simple y su base es facilmente adaptable a conceptos particulares o más elaborados. En mi caso lo importante era la ambientación por lo que preferí no cambiarle demasiadas cosas (lo de meter salud mental fue un cambio necesario dado el ambiente opresivo que quería darle a la ambientación carcelaria). Estoy muy intrigado en conocer la nueva versión de la que ya habeís hablado en algún post... 


¿Juegas a rol?

—No tanto como me gustaría. Actualmente juego más o menos semanalmente como jugador una campaña (brutal) basada en Juego de Tronos que casi lleva ya 2 años de juego.


¿Qué consideración te merece que una categoría pueda declararse desierta?

—Le da valor al concurso. Si ninguna de las obras presentadas se adapta a lo buscado (ojo, eso no quiere decir que tengan porque ser malas) me parece bastante coherente con un concurso/editorial seria.


Desde el punto de vista del diseño, ¿cuáles son tus objetivos a medio/largo plazo? ¿Se puede vivir de esto?

—Una de las cosas que me hizo fácil adaptar MADRE es que tiene parecidos con un sistema de juego al que llevo dándole vueltas un tiempo. De hecho si no hubiese ganado me planteaba aprovechar la parrafada y ambientación para plasmar por escrito a este sistema. Usa varios tipos de dados pero simplifica mucho la resolución de acciones y tiene un uso interesante de la Experiencia, llamémosle "desMADRE", me encantaría pulirlo y, por qué no publicarlo con alguna ambientación interesante. Tengo también algún escenario para el que no me importaría tener escusas (algo parecido a los Cliffhanger estaría bien para empezar) para ampliarlos y desarrollarlos en profundidad.

Creo que es muy difícil vivir de esto de diseñar juegos salvo que te dediques al 150% y seas verdaderamente bueno; el mercado actual tampoco ayuda... Personalmente a mí es algo que me gusta y me gustaría seguir haciendo pero por afición, no para ganarme la vida.


Con propuestas contenidas se ve que te defiendes bien. ¿Qué tal juegos más dilatados? ¿Algún género predilecto?

—Para campañas más dilatadas o escenarios de continuidad me cuesta un poco dosificar y/o alargar las tramas aunque se hace lo que se puede. Ya he comentado que he ido pasando por etapas pero si tuviese que elegir un género posiblemente serían las ucronías o realidades cuasiparalelas. El mundo es igual al nuestro salvo por un pequeño detalle que hace que todo sea diferente (por ejemplo la existencia de mutantes por efecto de las radiaciones...). En este ambiente es fácil moverse, al conocer las cosas básicas, y disfrutas más del elemento diferenciador.


Nos gusta cómo trabajas. ¿Qué te gustaría hacer con Ludotecnia aparte de dejarte cazar como Talento?

—Gracias, se hace lo que se puede. Estoy abierto a cualquier sugerencia... ;)

Jorge Mir es el ganador del Cazatalentos '12 en diseño de juego, con Babylon, de próxima aparición.

De tú a tú: Jorge Mir Bel

Publicado el

martes, 18 de septiembre de 2012

7 Comments
Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Jorge, sobrevivir a Omar tiene su tela XDD Magnífica semblanza, gracias a los dos ;)

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

Sobrevivir a la hemeroteca dos años después de la entrevista sí que tiene tela ;)

Felipe Reyes dijo...

Mis felicitaciones al entrevistador y al entrevistado, y a la editorial también, estáis haciendo un trabajo fabuloso.

Jose, perdona el OT, me han llegado los libros esta mañana, tienen una pinta estupenda, gran trabajo.

Saludos.-

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenas tardes ;)

Avatar ;) Un piloto vale lo que su última carrera...

Felipe ;) Me alegro de que te haya llegado el paquete, y de que te guste su contenido. Paso recado al equipo porque las felicitaciones escasean últimamente y bien viene levantar un poco la moral XDDD

Un abrazote a todos

Jose

Deka Black dijo...

Gran entrevista, gran entrevistado. y gran foto, parece el rat pack version española ;)

francesc matas salla dijo...

Saludos...

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Françesc ;) Un lujazo tenerte por aquí. Un abrazote inmenso ;)

Jose