No se puede negar que está sucediendo algo en el mundillo, ya que basta echar la vista atrás para comprobar que se ha pasado de un estado de expectación algo pesimista a otro de excitación bastante optimista.

Podría ponerme grueso afirmando que el rol estaba muerto en verano (las iniciativas alternativas y las nuevas no suponían nada, recordemos), y que ahora parece más vivo que nunca, tanto que ha comenzado a enseñar músculo animando el cotarro como no se recordaba en los últimos años, pero no es plan, así que mejor lo dejo.

Desde luego no voy a entrar a valorar las razones por las cuales sospecho que la cosa no estaba tan muerta como decían algunos. Ni siquiera pretendo reflexionar sobre lo sencillo que ha resultado generar una sinergia positiva que puede darnos muy buenos resultados, pues los datos, más que las apreciaciones personales o subjetivas, están ahí para que los leamos y podamos sacar nuestras respectivas conclusiones. Pero sí me gustaría incidir en que para que todo este esfuerzo realizado en estos últimos meses se concrete y sirva como base sólida a un futuro que se antoja de momento prometedor, hace falta recorrer todavía un trecho que lamentablemente está jalonado de piedras y barro, vicios, para que nos entendamos, pues estamos viviendo todavía una crisis económica que afecta por igual a los consumidores, a las tiendas y a las iniciativas editoriales, de manera que conviene mostrarse cautos.

Quiero decir con todo esto que en mi humilde opinión vamos a asistir a un momento en el que se va a poder observar en primera fila el nivel de compromiso que tienen, o dicen tener, los protagonista tradicionales de este paraíso convulso que llamamos mercado, pues ahora más que nunca se hace necesario que todos arrimemos el hombro, y por tanto, en este nuevo escenario propuesto, quien no esté por la labor de hacerlo se va a quedar con el culo al aire ante su público, y lo que es peor, va a ser directo responsable de la fortuna que nos deparen estos primeros pasos que ya se han comenzado a dar.

Obviamente no soy pesimista ni quiero mostrarme como tal, pero sí me gustaría recalcar a tenor de lo que he podido vivir desde que aterrizara en Ludotecnia, que o nos ponemos realmente las pilas todos, o todos nos volveremos a ir al carajo, porque todos somos necesarios, y porque si la cosa sale bien, todos vamos a resultar beneficiados, ya que el aire que se respira a nuestro alrededor está anunciando a gritos un claro cambio de ciclo, y si se me permite decirlo: seríamos bastante bobos si no lo supiéramos o quisiésemos aprovechar.

Os leo.

El estado de la nación

Publicado el

miércoles, 27 de octubre de 2010

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59 Comments
Bester dijo...

pues si que parece que algo grande va a pasar , esperemos que todos sepamos aprovechar el momento.
Por mi parte pienso disfrutarlo, lo tengo claro.
En cualquier caso creo que todo es cíclico y vendrán nuevos vaivenes ...

saludos !

Darkos dijo...

Este efecto es general en el mundillo rolero, solo hay que ver la cantidad de material y juegos gratuitos que estan pululando por la red.

Debido al estado de catarsis de muchas editoriales, sacando poco material y caro, ningun material pero anunciando mucho y otra sin sacar nada ni anunciando, los aficionados han reaccionado, y es de agradecer.

Y la verdad es que habia ansia por que una editorial como Ludotecnia se animara a mover las cosas, pero tambien esa ansia hace que estis en le punto de mira, tanto para bien como para mal.

Unos como yo, ansiosos de ver que podeis ofrecer, y otros por ver como os pegais el tortazo, que seamos sinceros hay mucho "listillo", por no decir cosas peores, suelto.

Por ello es interesante vuestra idea de juego baratos, y un sistema generico, podeis dar una oportunidad a todo aquel que tenga una idea.

Adelante, y ojala no sufrais el fecto gaseosa tan comun en el mudillo rolero, y no seais mucha espuma al principio y luego nada.

Abe dijo...

He estado mucho tiempo fuera del mundillo rolero y por tanto opino más por intuición que por certeza. Creo que el principal problema que ha habido en el mercado español ha consistido en que a las editoriales de más exito se les ha subido el pavo enseguida y se han comportado como estrellas del rock y como multinacionales del entretenimiento. En consecuencia, han abusado y han agotado un mercado que era débil, por pequeño, dejando tras de sí tierra quemada en la que no ha podido arraigar ninguna otra iniciativa. Dicho de otro modo, pan para hoy pero hambre para mañana, el gran pecado empresarial español.

Si algo se está moviendo en este preciso momento, mientras hablamos, es que hay un montón de pequeñas iniciativas que, si llegan a buen puerto, cuantas más, mejor, van a conseguir como poco abrir el mercado, citar a nuevos posibles compradores, madurar y normalizar una actividad lúdico-literaria como cualquier otra. Es decir, que seamos muchos más comprando y exigiendo mercancía y valor, y de un mercado fuerte nos vamos a beneficiar todos, los grandes y los pequeños, los "indies" y los "no-indies" los que empiezan y los veteranos, los que editan, los que escribimos y los que compramos.

Ludotecnia va a hacer mucho y muy bien, pero secretamente espera que salgan otros que quieran hacer más y mejor que ella. El rol no sólo no ha muerto, es que le vamos a dar el alta ya.

Avatar dijo...

Estoy de acuerdo con Abe. Lo que tengo claro es que debemos desprendernos del vocabulario negativista y pesimista (como vender humo y esas cosas), pero cuanto antes. La sinergia positiva llama a la sinergia positiva, y este lamento constante en el que algunos se mueven no lo es para nada.

Y el primer paso debería ser obsesionarnos menos con el calendario, qué se anuncia y para cuándo y centrarnos en el cómo. Porque a mí no me vale una iniciativa que cumple religiosamente con el "planning" para venderme cualquier cosa a cualquier precio.

Darkos dijo...

Tengo que admitir que yo soy uno de esos pesimistas que veian el panorama rolero muy engro y estancado, y la interaccion con otras personas y editoriales, junto con la iniciativa de Ludotecnia me esta devolviendo la ilusion.

Estoy con vosotros, las inicitivas "indie", estan forzando a salir de letargo a las editoriales, ya que la gente esta quemada.

En cuanto a lo del calendario, es totalmente cierto, mejor calidad que cantidad.

Y si encima es barato, mejor que mejor.

Ludotecnia dijo...

Pues en ello estamos, Darkos. No pierdas el ánimo ;)

Abe dijo...

Pues mira, Avatar: amén, hermano, a todo. Además, al hilo de lo que decía Darkos, me jode ver que los que han inspirado esa actitud negativa y cerrada en la afición han sido los que casi se cargan el mercado rolero.

Primero lo controlan (eso en sí no es malo, el comprador es soberano y dueño de su dinero) Segundo, aprovechan esa situación para exterminar a la competencia, económicamente más débil. Si no pueden con ella (caso de Ludotecnia) se dedican a enmerdar su nombre allá donde pueden para ahogarla (eso sí es malo) Tercero, una vez eliminada toda resistencia, se dedican a agotar el mercado con los precios que les da la gana a cambio de mierda encebollada. El público, adoctrinado de esta manera aprende a desconfiar de las iniciativas más "heterodoxas". Cuarto, el mercado, pequeño y débil, no soporta la presión de ciertas editoriales, distribuidoras o editoriales-distribuidoras que creen ser Wizards of the Coast y, lo que es peor, se comportan como ellos. Quinto, el mercado se derrumba, los antiguos jefes del cotarro, al ver que la chota ya no da más leche, dicen que vaya mierda de chota. Enseñan a la afición a decir que no les gusta la leche y que desconfíen de quienes les quieran vender más y que el panorama de los yogures está muy chungo. El consumidor promedio, sin otros medios con los que contrastar, o profundamente desconfiado hacia ellos por años de Formación del Espíritu Nacional, se cree que de verdad la leche es mala. Sexto, "el rol ha muerto"

Cara cabrón. ¿Por qué no dices mejor "nos hemos cargado al rol porque ser Wizards of the Coast nos costaba mucho trabajo"

Darkos dijo...

Abe, tienes mas razon que un santo.
Y luego estan las editoriales-distribuidoras que viendo que el tema les iba muy bien y dominaban todo, decidieron abrir mercados probar nuevas cosas, y poco a poco dejaron el rol de lado, como un bote de nocilla vacio.
Pero eso si, las licencias no las suelto de ni de coña, que para eso son mias, y nadie mas las a disfrutar.

Avatar dijo...

Abe, Darkos, habéis resumido la Historia del rol en España en un minuto cojonudamente. Os aplaudo. Verdades como puños, y por las que me he partido el espinazo desde mi blog hasta el límite de la difamación. Y no una difamación cualquiera, sino de algunos que están dentro de este sector y aún controlan ciertos puntos nerviosos del mismo. Es más grave de lo que puede parecer. Pero el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio ;)

Un abrazo.

Armitage15 dijo...

Hay mercado por que hay demanda, es así de sencillo. El aficinado quiere pruductos y las editoriales ofrecerselos. Entonces, ¿Donde está el problema?

En el rumbo. Se ha perdido el rumbo. Las principales editoriales, las que mueven millones nunca han estado interesados en este fenomeno, por lo que esta obligación, la de remover el mercado de los juegos de rol ha recaido en pequeñas editoriales.

Estas pequeñas editoriales, entre las que incluyo la mia, comenzamos con entusiasmo. Amabamos el rol, era una pasión además de un trabajo, se notaba. Pero sobre todo comprendíamos al destinatario final de nuestro producto: era igual que nosotros mismos.

Había demanda, por lo tanto existía mercado. Pero algo paso. En algún momento, lso productores perdimos el rumbo. Los juegos comenzaron a ser escandalosamente caros. Nos justificamos en el hecho de proporcionar ediciones con el mayor lujo posible, pero solo conseguimos encarecer un producto que debía de ser de consumo para convertirlo en uno de lujo. Por supuesto, la ventas descendieron. Y en lugar de analizar cual era nuestra equivocación, decidimos engañarnos a nosotros mismos alegando que el mercado era pequeño, que el nuestro era un hobby marginal, que nuestro cliente no tenía la capacidad economica necesaria para que la producción fuera rentable. En otras palabras, dimos la espalda al mercaado que nosotros mismo había matado.

Pero no todos creimos que la culpa era de la demanda, algunos vimos que el problema era la oferta. Desde la frontera de la misma existencia editorial, observamos como las editoriales marginaban cada vez mas el mercado a base de ediciones de lujo (40-50 euros no los puedes asumir facilmente) y observamos como el cliente tuvo que deribar a otros aspectos del hobby mas asequibles para su bolsillo, por que habíamos perdido de vista un hecho importante: nuestro cliente no es el adulto de mediana edad con una nomina estable y una capicidad economica acomodada, era un joven estudiante, bien de la Eso o Universitario con el dinero justo.

Por eso estoy contento con el rumbo que Ludotecnia ha decidido tomar y aplaudo la valentia de nuestro capitan para tomarlo. Ha llegado el momento de demostrar a este mercado que la calidad y la economía no estan reñidas, que no necesitamos libros propios del despacho de un abogado para poder disfrutar de nuestro hobby. Si el resto decide seguirnos, para vernos truinfar o caer, como habeis dicho, que lo hagan. Es hora de dar un cambio de rumbo a un mercado moribundo y rehabilitarlo, y como siempre, nosotros hemos sido punta de lanza en lo que refiere al rol español. Ya lo hicimos antaño y lo haremos ahora. Es nuestro momento y el camino, como decia el poeta, se hace al andar. Ahora les toca decidir si quieren recorrerlo con nosotros.

Como siempre, todo esto es una reflexión personal y en absoluto hablo en nombre de la editorial que ayudé a fundar. Tan solo lo hago en el mio propio.

Un saludo a todos

AK-47 dijo...

Buenas madrugadas ;)

Igor ;) «en absoluto hablo en nombre de la editorial que ayudé a fundar»...

Si tengo algo siempre presente es que los padres fundadores, J&F y tú, disfrutábais con esto.

Y a ti, especialmente, te debo la comprensión de un fenómeno que une a los aficionados y a los creadores alrededor de ideas que surgen cerca de un café y son escritas inicialmente sobre servilletas...

Así que no te escaquées :P... Tú como nadie forma parte del espíritu de esta casa, Igor, así que puedes hablar en su nombre cuando te apetezca ;)

Un abrazote, hermano ;)

Jose

Armitage15 dijo...

Si, vale... ¿Pero cuando me dejarás elegir el titulo de un juego? jejejejejeje

Abe dijo...

Hombre, encuentro muy interesante la opinión de nuestro Padre Fundador ;-) y además creo que no contradice lo que otros hemos dicho antes. En realidad se trata del mismo pecado: la avaricia de unos pocos que hunde el mercado rolero y encima le echan la culpa. Es como si Himmler les echara la culpa del Holocausto a los judíos por no salir corriendo. Hay que agradecer a Armitage que cante el “mea culpa” pero creo que Ludotecnia es la que menos tiene que hacerlo. No es él, como editor que fue, quien tiene esa responsabilidad, ni lo es Jose ahora. Ludotecnia siempre ha ofrecido productos de calidad más que mediana a precios ajustados. Ni mucho ni poco, lo justo. Y por increíble que parezca, es lo que va a hacer con Cliffhanger. El problema es que nos han acostumbrado a que no se pueden hacer juegos razonablemente buenos a precios inferiores al coste de imprimírtelos en casa desde un pdf. Pues sí se puede hacer, pero hay que buscarse la puta vida y currárselo y eso es algo que hasta ahora sólo están dispuestas a hacer Ludotecnia y cuatro amiguetes.

Cuando empecé a jugar, hace veinte años, tenía serios problemas para comprar cada uno de mis primeros juegos. Hoy en día, no podría permitírmelo; mucha edición de lujo y mucha oxtia en patinete, pero a fin de cuentas el bolsillo es lo que manda.

Dicho de otra forma, imaginémonos que los fabricantes de coches se limitaran a producir vehículos de gama alta y que lo más barato sobre cuatro ruedas, aparte de un patinete, fuera un auto de sesenta mil leuros. ¿Qué ocurriría? Pues que al final la gente dejaría de comprar coches. ¿Y después? Pues que algún directivo saldría diciendo que el mercado es pequeño e inmaduro, que el comprador de coches está mal acostumbrado porque aspira a un utilitario por quince o veinte mil nardos, que la venta de coches de lujo no compensa los gastos de producción y que lo que tiene que hacer la gente es ir a pie, y para acabar proclamaría con voz grave y hueca “la automoción ha muerto”.

Jose, ¿es verdad que no le dejas a Igor escoger el nombre de sus juegos? X-DDD

Darkos dijo...

Amen Abe.

No solo la avaricia, si no que le mundillo rolero es una factoria de malas practicas y tendria de virar hacia la produccion propia y dejarse de tonteria de lujos y demas historias. El edge de la cuestion es que si todos los mercados, automovilisto, inmobiliario, alimentacion, estan mirando hacia el estilo basico, barato y sin aspavientos, por que el rolero no?

Abe dijo...

Y más con lo que está cayendo. No sé cómo hay gente que piensa que 40 machacantes es un buen precio medio para un juego de rol.

alberto_orco dijo...

otro gran problema que todavía no se ha comentado, o si se ha hecho a sido de forma somera, es el de las chupi-mega-franquicias venidas del otro lado del Atlántico y que sacan modulos, complementos y demás literatura (que no tendría por qué ser inutil, pero en este caso lo es) con la única intención de desangrar más si cabe al comprador habitual.

Tu, joven de 15 a 20 años,vas a la tienda con toda la ilusión del mundo y te compras tu "Donuts & Donnetes". Manual de director de juego. 40 euros. Llegas a casa y cual es ti sorpresa cuando mientras lo lees... caramba!!!!!!!!!! y el manual del jugador????? pos nada. A la tienda a por el manual de jugador de "Donuts & Donnetes". Otros 40 euros. Sublime sacrificio por la causa. Pero según vas leyendo te das cuenta de que un bestariosería aconsejable, y el manual del buen donut ladron, y el del santo donete de la destrucción, y el de los planos de pasteleria extraplanar, y el de.....

Total. Tiras los libros a la esquina más recondita del armario. Que juegue su tia, que debe de estar forrada.

Durante muchos años se ha dejado muy de lado los titulos patrios (que por lo tanto no han salido) y nos hemos agarrado a lo yanki como si fuera la panacea!!!!!! y la panacea yanki solo mira por los yankis. No por nosotros....

Dixit

Darkos dijo...

En eso estoy deacuerdo, pero no seamos demagogos y miremos tambien nuestro ombligo, por que de patrios tambien ha salido cada engendro, y que lo unico bueno que tiene es que puedes acordarte del autor en su propio idioma.

Un buen libro basico deberia llevar lo suficiente como para que puedas comenzar a jugar tal y como lo acabas de leer, los libros adicionales deberian ser eso, adicionales.

Y si, los yankis miran solo por los yankis, y eso es una verdad como un templo. Puede que tengan unas buenas ventas en europa, incluso que la traduccion triunfe, si no funciona en yankilandia esta condenado.

Jotaefe dijo...

Pregunta completamente capciosa.

Los videojuegos cuestan un ojo de la cara. Han subido regularmente de precio durante años y años. El 99% de ellos son infumables. Las versiones en castellano son patéticas, si es que existen. La inmensa mayoría de los editores se ríen a la cara de sus clientes.

Y es un mercado que sigue creciendo. A pasos agigantados, por cierto y pesar de que su competidor no es otra forma de ocio, sino un DVD vírgen que cuesta 70 veces menos que un juego original.

Si ajustamos la inflación, el juego que en 1991 costaba 2.400 pesetas, hoy debería costar unos 30 Euros. O sea, que en 1991 pagábamos el equivalente de 30 Euros. El Star Wars de Joc, ajustado a inflación, costaría 31 Euros. El Señor de los Anillos 38 Euros.La Llamada de Chtulhu unos 30.

Si el problema del rol es exclusivamente el precio, ese problema lo hemos tenido siempre. De hecho se podría razonar que hoy en día es mas barato. Lo que se conoce como Edad Dorada del rol en España se produjo en los primeros años noventa, la crisis de entonces era similar a la de ahora.

Un chaval de 14 años que entra en una tienda de juegos con un presupuesto de 30 Euros, no va a poder comprar un ejército de Warhammer. A duras penas va a poder comprar cartas de Magic como para tener una baraja decente. Que se olvide de los juegos de tablero. Lo más barato que va a encontrar en términos juego completo vs pasta a invertir es un juego de rol por 30 eurazos.

Sobre la calidad, truños los ha habido siempre. No voy a dar nombres porque no hace falta y seria de mala educación, pero si alguien los quiere la lista es larga.

En cuanto la calidad de impresión, los libros de los 90 eran tan penosos en términos de encuadernación como de presentación en general como pueda imaginarse.

Me cuesta mucho mucho mucho aceptar que el problema clave es el precio de los juegos o el hecho de que haya truños o el hecho de que se caigan las páginas. Eso es todo.

De modo que mi pregunta es...

¿Seguro que "la crisis del rol" es sólo por eso?

Jotaefe dijo...

Respecto al argumento de Alberto_orco, el hecho de que un juego tenga muchos suplementos no tiene porqué ser una razón para explicar las bajas ventas en absoluto. Es como decir “No me voy a comprar una PS3 porque hay demasiados juegos para ella.” Otra cuestión es que haya un juego en concreto, AD&D que te EXIJA comprar un montón de manuales para tener algo lejanamente parecido a un juego completo. Sobre eso diré dos cosas: una que el hecho de que AD&D sea el JDR más vendido de la historia desmonta ese argumento y dos, que en todo caso eso afectaría a las ventas de ciertos tipos de juego de rol. Los que requieren la compra de muchos suplementos dejarían de venderse a favor de los que son auto-contenidos. La realidad no parece apoyar ese segundo argumento.
De la misma forma en que, por cierto, la evidencia no muestra que los juegos más vendidos sean los más baratos.
Hay un paralelismo en los Wargames con figuras. Warhammer Fantasy Battle requiere una barbaridad de miniaturas para jugar. Durante 20 años, los competidores potenciales lo han visto como un punto débil del sistema y han propuesto juegos de escaramuza, cuya ventaja es que hacen falta pocas figuras y por tanto salen mas baratos.
Bueno, pues eso no ha funcionado NUNCA. Lo digo por dos razones: una, que nadie ha conseguido hasta la fecha arañarle cuota de mercado a GW. LA segunda, que WHFB vende PRECISAMENTE porque hacen falta muchas figuras. Ves WHFB y lo asocias a un ejército que cubra la mesa y eso es excitante y te hace desearlo. Ves un juego de escaramuza , ves 5 figuras en la mesa, y la glándula de la imaginación no se excita. Es como si WH vendiese porno con actrices que son diosas y los competidores pensasen: hagamos porno con tias feas, para que la audiencia piense que puede llegar a conseguirlas en la vida real. Las diosas del porno son demasiado inaccesibles.
¿Qué porno se vende más, el de las tías guapas o el de las feas?

Darkos dijo...

jotaefe realmente me tienes intrigado y con las dos ultimas entradas... de donde crees tu que viene la crisis del rol?

Hay alguien, algunos o una situacion que la ha provocado?

Creo entender por tus palabras que no es una situacion aleatoria, si no la consecuencia de algo.

Me encantaria saber tu opinion sobre ello.

Jotaefe dijo...

Mi teoría es muy simple: que la “crisis” del rol no existe. Que si hiciésemos un censo de gente que juega a rol, persona a persona, había hoy en día más o menos los mismos que había en el 93. El problema es que en el 93, el rol es el 75% del producto que tenía una tienda especializada y hoy es de un 5 a un 10%. Ahora hay cartas, tablero, wargames, figuras… Hace 20 años algunos de esos miembros de la familia ni tan siquiera existían. El rol ha sido el primogénito que se queda en la sombra por la presencia de sus hermanos mayores. Era la estrella y hoy es un secundario. Las cifras de venta de hoy en día no son dramáticamente diferentes de las que había hace 20 años, ni para bien ni para mal.

Esto me lleva al segundo argumento que dice que hubo una época dorada del rol. Lo cierto es que nunca la ha habido. Lo cierto es que, en su mejor año, White Wolf facturó 6 millones de dólares. Hablo de la época álgida de Vampiro y demás, de las cartas de Yihad, de las primeras ediciones internacionales (que pagan muchos royalties al principio y muy poquito en años posteriores). Desconozco qué porcentaje de esa facturación era beneficio, pero si alguien les hubiese hecho una oferta por esos mismos 6 millones de dólares ellos hubieran vendido la empresa. Lo se de buena tinta… porque he estado en una reunión en la que Target Games les hizo esa oferta…. Y para poner las cosas en un cierto contexto, 6 millones de dólares no es una cifra que esté astronómicamente lejos de lo que puede ser la facturación anual de GW en España. De hecho, en el año en que White Wolf facturó 6 millones de US$, GW facturó 42 Millones de libras. A la tasa de cambio de la época, unas diez veces más.

La inmensa inmensa inmensa mayoria de editores, históricamente, han perdido dinero. Mayfair Games (Chill, DC Heroes) quebró cuando sus dueños habían hundido en el negocio dieciséis (DIECISEIS!) millones de dólares. TSR, con todo el AD&D del mundo, palmó y Wizards la compró por la calderilla que llevaba en el bolsillo. Y ojo a lo que voy a decir, si Wizards no hubiera tenido el aluvión de pasta que le proporcionó el Magic, TSR y el AD&D hubieran desaparecido del mapa. Los otros compradores potenciales la hubieran enterrado baja 6 metros de hormigón armado y hoy, a lo sumo, tendríamos una caja roja editada por una empresa menor de juguetería.*

Avalon Hill no producía mucho rol que digamos, pero cuando la compró Hasbro estaba a la venta por 4 millones de dólares. Eso incluía la propiedad intelectual de centenares de wargames, una imprenta y negocio de encuadernación (que producía esos míticos tableros “duros”) y dos millones de dólares en metálico que había en el banco. Qué ha sido de Chaosium, qué ha sido de WRG, de ICE, de West End Games, de Talsorian….Algunas de ella están vivas, en el mismo sentido en el que puede decirse que un zombi está vivo.

Creemos que ha habido una edad dorada y que, por contraste, nuestros tiempos son los del declive y la decadencia. Lo que yo planteo es que… la edad de oro nunca llegó a existir, objetivamente hablando.

Por otra parte, es innegable que el rol se ha estancado. No haber crecido en estos 20 años significa, en términos reales, que ha decrecido. Bien. ¿Por qué no aumenta el número de jugadores de rol? Porque hay gente que lo deja y no hay suficiente sangre fresca que llegue al rol.

¿A dónde va la gente que abandona el rol? ¿Qué otra opción escoge la gente que no llega a empezar a jugar rol? ¿Juegan wargames? Son infinitamente más caros. ¿Juegan cartas? Son mucho más caras.
¿Juegan tablero? Bastante más caro. ¿Videojuegos? Nada que ver. Hobbies completamente diferentes. Y mucho más caro además.

¿Están en crisis las cartas, las figuras, los juegos de tablero? No tengo esa sensación cuando entro en una tienda o cuando voy a unas jornadas.

Darkos dijo...

Antes de ir a comer se me ha ocurrido una idea loca sobre lo que ha dicho jotaefe.

Si no cree que solo sea culpa de los precios, ni de los juegos en fasciculos, ni la calidad actual de los libros.

Solo me quedan las editoriales... ypor que las editoriales querrian crear este ambiente de crispacion y pesimismo, se me ocurren varias razones:
- Para que la gente no saque cosas nuevas "total nadie lo va comprar".
- Por que asi todo lo que ellos saquen llegue al mundo rolero como agua de mayo, y aunque sea un truño la gente se pelee por el "por fin mi guia despues de un año esperando".
- Forzar la aparicion de juegos gratuitos, para sondear que quiere la gente y sacar ese tipo de juegos, ganando pasta claro.
- Ver los juegos gratuitos (consecuencia de lo anterior), comprar la licencia, sacar la 2ª edicion y pillar pasta pa la saca.

Como digo estas son unas ideas locas de alguien que esta aun sin comer.

AK-47 dijo...

XDDDDDDD

Jota ;) ¡Cómo se nota que has trabajado en una multinacional! XDDDDDD

¿Por qué comparar los Juegos de Rol con el Porno o con los Videojuegos... si el porno es la excusa para vender servicios aledaños y los videojuegos para vender consolas u ordenadores?

¿Por qué no comparamos los JdRs con libros? A fin y a cuentas es lo que son :P

Un abrazote

Jose

Darkos dijo...

La endogamia de los clubs... que a veces paceren ininsmouth -creo que se escribe asi, el pueblo de los profundos-

alberto_orco dijo...

Jotaefe, no me refiero al treintañero con nomina que no le importa gastarse X dineros en comprar D&D. Me refiero a que cualquiera no puede permitirse esos gastos y eso resta ventas.

Por supuesto que D&D es un superventas. Lleva más años vendiendo que nadie y eso crea una estela de jugadores que comprar por inercia. Al mismo tiempo tiene un segundo efecto: si todo dios juega a D&D algo tendrá....

esto último no quiere decir que los seguidores de siempre estén contentos. Por lo que me consta empieza a haber artazgo de tanta versión cada (relativamente) poco tiempo.

Te voy a hablar de el caso que sucede en mi grupo de juego.

¿Que a donde va la gente que deja el rol? A lo comodo.

Para que preparar una complicada partida de rol ni quedar con seis tios y que no aparezca ni la mitad. No hemos hecho "mayores", cada uno tiene su vida, su casa y sus movidas.

Son más simple, por ejemplo, las cartas. Estamos en el local, uno saca un Munchkin o un Ciudadelas y se monta una partida en diez minutos....

Caso dado entre casi-treintañeros bilbainos.

AK-47 dijo...

Darkos ;) A lo peor vamos tan chunguitos porque no sabemos que hacemos libros para un mercado de libros XDDDD Y aunque me ría no es broma :P

Jose

Jotaefe dijo...

Pues es que un servidor niega lo del ambiente negativo y pesimista. Ese amiente del que hablas es un subproducto de la internet y de los viejos barbudos como nosotros sacándonos las pelotillas del ombligo.
¿Dónde está el negocio del rol? En los chavales de 14 años que no saben jugar al futbol y les dan miedo las chicas.
Así de simple.
¿Podemos plantearles un producto atractivo, que les ilusione y que excite su imaginación?
Si la respuesta es que si, tenemos un negocio.
Si la respuesta es que no, tenemos un producto que ya no es viable comercialmente, porque sin nuevos clientes, la base de clientes que tengas acabará desapareciendo.
Ya está. No tiene más vueltas. Los que llevamos 20 años jugando no somos el mercado porque no somos el futuro. Al chaval de 14 años que entra en la tienda con su billete sudado a comprar algo, le da igual la edad dorada, le da igual la crispación, le da igual el politiqueo.
Le mola la idea de jugar a inventar historia o no le mola.
Le molan las historias que puede contar con nuestro juego o no le molan.
Y ya está. El rol solo necesita tres cosas para crecer:
Sangre Fresca
Sangre Fresca
Y Sangre Fresca
Cómo la conseguimos, es harina de otro costal. Evidentemente.

Jotaefe dijo...

Para AK-Jose-Bigboss 
Vale. Un juego de rol es un libro. Como tal, hay un punto de referencia que nos permite “saber” si es caro o barato. Vale. Lo acepto. Si vas a pedir 40 Euros por un libro, mas te vale que la edición sea de ultra super de luxe.
Por otra parte, Avatar, la película, cuando la compras es un DVD, que viene en una caja de plástico y cuesta 17.99 Euros. El videojuego de Avatar es un DVD que viene en una caja de plástico y cuesta… 70 Euros.
Tu argumento me parece supervalido, pero no puedo dejar de pensar en el mio…. Lo tengo como una piedrita en el zapato…
Ojo, que no estoy diciendo que el rol NO sea demasiado caro. Ni lo digo ni lo niego. Tampoco digo que no tenga todo el sentido del mundo lanzar una línea cuyos precios se referencien por el precio de lo que son (un libro al fin y al cabo).
Lo único que digo es que si la gente no juega a rol, decir que es porque las editoriales han sido malas y careras… no llega al fondo de la cuestión. SI, algo de eso hay. Pero hay que rascar mas profundo.

Jotaefe dijo...

Para Alberto_Orco:
Dices que la peña va a lo cómodo. Completamente de acuerdo.
A lo cómodo. No a lo más barato. No a lo mejor editado. No a aquellos productos cuyos distribuidores no hayan torpedeado a una editorial independiente.

A lo cómodo.

Entonces quizás la pregunta debería ser: ¿se puede crear un juego de rol que no sea incómodo?

No lo digo por hacer la gracia: el futuro de nuestro hobby depende en gran medida de la respuesta…

Jotaefe dijo...

Hay una serie de razones por las que nos gustan los juegos de rol. Dado que nos gustan a nosotros, asumimos que deberían gustarles también a los demás.

Estamos todos de acuerdo en que no hay suficientes jugadores de rol. ¿Podría ser porque, las cosas que nos han atraído hacia el rol son las mismas que alejen a los que no juegan?
Algunas de estas cosas de las que hablo son auténticos tabúes. Por ejemplo, la no-competitividad. Una de las grandes ventajas en un juego de rol es que no hay ganadores ni perdedores.

¿Seguro que es una ventaja?

A ningún deporte parece haberle hecho daño el hecho de que haya quien se suba a lo más alto del podio y quien se esconda humillado de los periodistas. Forma parte de la naturaleza humana que nos guste ganar y nos joda perder.

En un juego de rol puedes crear lo que quieras: el único límite es la imaginación.

Sin embargo, hay más lectores de novela negra que escritores de novela negra.

En un juego de rol cada partida es diferente y única.

Sin embargo, la gracia de juegos como el ajedrez, el Squad Leader, El Call of Duty, el Warhammer o el Gran Turismo está en que cuanto mas juegas, mejor eres. Sientes como aprendes y dominas una nueva habilidad (por absurda e inútil que esta habilidad pueda ser!)

Se puede jugar a un juego de rol sin apenas tener que "trabajar". Basta con que te sientes en la mesa y te dejes llevar por el master.

Osea, que el dia en que no hay nadie que quiera hacer el trabajo sucio, dejamos de jugar todos.

Solo estoy jugando con ideas. Solo quiero decir que, como diseñadores, romper con algunos de los tabús del rol es un camino lleno de posibilidades. ¿Por qué no un juego competitivo, por ejemplo?

Decir que el rol está en crisis es decir que la gente no juega a los juegos que hemos creado.

Absolvernos a nosotros mismos de toda culpa… se me hace complicado de aceptar.

Idoru-X dijo...

JF, estoy muy de acuerdo con tus argumentos. A veces se oye por blogs y programas de radio que el target de los juegos de rol es "todo el mundo" y me pregunto si habrá sido un espejismo que el 90% de los jugadores de rol que yo he conocido fueran chicos, y que hace veinte años prácticamente todos los que nos metiamos en el rol respondiéramos el estereotipo de chaval retraído e imaginativo, fan de los tebeos, la ciencia ficción etc. Ahora ese chaval tiene Internet y el World of Warcraft para vivir aventuras, lo cual pone las cosas más difíciles al rol, pero no imposibles.

También me parece interesante que menciones la inexistencia de la llamada Edad de Oro. Me parece buena idea recordar que el tamaño del sector del rol siempre ha sido pequeñajo, incluso en los mejores tiempos, y que ningún editor español se va a retirar a las Maldivas a base de vender manuales de 50 euros ni de ningún otro precio. Porque a veces lees blogs y parece que en este negocio se muevan unas cantidades que ni traficando con armas, señora.

Hablais varios de "cuando voy a la tienda..." ¿Y qué tienda es esa? Porque una gravísima consecuencia de la disminución del mercado en España es que el tejido de distribución natural que tenían los juegos de rol, a saber, las tiendas de tebeos, han pasado a no vender rol o, en el mejor de los casos, a vender juegos de tablero como Descent. Lo entiendo, porque las tiendas especializadas tienen unos metros cuadrados X y en ellos tienen que poner lo que mejor crean que va a vender. A eso añádele que la oferta de cómics aumenta año tras año.

Siempre he pensado que recuperar presencia en las tiendas de cómics sería un paso importante para volver a vender más rol, pero desgraciadamente el chaval de 14 años ya no está en ellas. Al menos en Madrid, donde sólo se ve a menores de 25 años en las tiendas especializadas en manga, en las cuales sí que abundan, y además con una paridad de sexos que haría las delicias del Ministerio de Igualdad.

Una pregunta: los datos sobre facturación, ¿de dónde los has sacado?

Un saludo.

Jotaefe dijo...

Para Idoru X
Hay un problema muy grave de falta de espacio en las tiendas. Si el producto no se ve, la gente no lo descubre. El hecho de que el rol se venda en formato libro, no ayuda en absoluto porque hace que se pierda completamente entre otros productos. Eso sí que es un problema serio: superserio. El espacio que ocupaba el rol, se lo han quitado los comics, las figuras, las cartas…. Hay un límite al espacio que el tendero puede dedicar a cualquier línea y se lo dará a la que venda mas o a la que le guste más a él personalmente…. Hay mil factores en juego.

Hoy hay mas tiendas que vendan juegos en España de las que ha habido nunca. Sitios que venden GW, que venden cartas de Magic o que venden juegos temáticos. En todas ellas podría haber rol. Si no lo hay, es el distribuidor quien no está haciendo su trabajo.

Por otra parte, los juegos nunca han sido más accesibles de lo que lo son ahora gracias a la internet. Hoy podemos comprar lo que nos dé la gana por arcano que sea: hace 20 años pedir algo a una tienda inglesa o americana era un juego de rol en si mismo :-D
Respecto a las cifras que he dado, vienene en el caso de GW de sus memorias a los accionistas de cada año. En el caso de Wizards y Avalon Hill, las conozco porque en aquella época trabajaba para Target Games. La empresa acababa de salir a bolsa y tenía 16 millones de dólares en el banco. Fred Malmberg, el gerente, sufrió un ataque de nuevoriquismo y se empeñó en comprar otra empresa de juegos. Tuve la inmensa fortuna de acompañarle en ese periplo (que acabó en nada) así que me pude enterar de lo que había bajo la alfombra en algunas empresas…. Como por ejemplo FASA, que hacía tres veces más dinero en royalties por las novelas de Battletech que con las ventas de TODOS los productos de Battletech juntos.

Una de esas experiencias que le abren a uno los ojos, créeme. Cuando les decía yo que en España se podían vender 4500 copias de un juego de rol de diseño local como Mutantes en la Sombra, simplemente no me creían. Un juego que en los USA vendiese 2000 copias se consideraba como perfectamente aceptable.

2000. En los USA.

Idoru-X dijo...

Interesante historia.

Lo que más moraleja tiene de lo que cuentas es lo de FASA: al final hoy en día un medio minoritario sólo puede prosperar de verdad a base de licencias a medios más influyentes. Mira Marvel Comics y DC: laboratorios de ideas para películas, videojuegos etc.

Cuando salga el videojuego de Mutantes en la sombra seguro que os forrais todos ;-)

Abe dijo...

Creo que todo lo que estamos hablando nos lleva inevitablemente al mismo sitio, aunque se hagan aproximaciones distintas. Para empezar, sí creo que exista la crisis del rol, pero pienso que la crisis la provoca la actitud de las empresas que han controlado el rol desde Joc en adelante. Y digo “controlado” con toda la intención porque ha sido, pienso yo, la situación de dominio que algunas han alcanzado en ciertos periodos históricos de este mercado lo que las ha llevado a estancarse y a obligar a estancarse a las demás. Y pintémoslo de verde si queremos, pero el principal problema del rol en España es que la afición, el mercado, sí están maduros, pero la industria, no. ¿Por qué comparamos los JdR con los videojuegos? ¿Por qué no con los libros? Por que a las editoriales les gustaría sacarle a un JdR tanto rendimiento como a un videojuego. Setenta por uno. Además de eso, el primer tabú que habría que romper (y aquí sí que hay que admitir que las culpas han de repartirse) que los JdR no tienen por qué ser una afición marginal para frikis ni para varones adolescentes retraídos y con poco éxito social. Que se pueden vender en una librería de barrio o en un kiosco o en una juguetería.

Ya puestos, si de verdad somos tan imaginativos ¿por qué no lo demostramos desde el despacho de una editorial? ¿por qué no rompemos los canales de distribución habituales y vendemos frente al público, frente a todo el público? Mi Mutantes lo compré en la Librería General de Zaragoza, en la zona de literatura juvenil, frente a las recetas de cocina y no muy lejos de la narrativa actual. ¿Por qué eso ya no es posible? ¿Es que nos encanta ser los pupas del mundo lúdico-editorial? Lo que ha dicho Darkos de los clubes puede ser aplicable a todo el mundo rolero: follamos sólo entre nosotros mismos, y luego nos quejamos de que los niños nos salgan tontitos. O Dagón e Hidra.

Armitage15 dijo...

Bueno, no hay mucho mas que añadir a todo lo que aquí se ha espuesto, sin embargo hay dos puntualizaciones, que tengo que hacer.

Primero: el precio
Un juego de rol da "infintas horas de juego" por lo que podríamos pensar que 40euros es barato. Falso

El magic y aledaños es muy caro, si, carismo, pero con 10 euros empiezas y despues puedes gastar 3-5 euros en aumentar tu juego. El cliente potencial de este tipo de ocio puede gastarse 10 euros y 5 semanales sin que parezca que lo han pasado a cuchillo, pero 40 eruos hay que ahorrarlos... y con 14-20 años ahorrar es muyyyy dificillll.
El tablero tiene un mercado diferente al del rol. Tiende a introducirse en ambientes mas adultos que el rol. No es el mismo mercado, y no es nuestro competidor. Podemos coincidir en algunos rasgos, pero no lo considero un competidor tan serio como las cartas.

2. Naturaleza de nuestro Cliente
Puede que hace 20-30 años, cuando esto empezó en España el perfil del cliente fuera el que ha descrito Jotaefe (cosa de lo que no estoy totalmente de acuerdo, pero reconozco algo había). Eso hoy por hoy ha cambiado. Por lo menos en mi entorno mas inmediato.
Es evidante que el porcentaje de chicos es sensiblemente mayor al de chicas, eso es innegable, pero no creo que el perfil del jugador actual sea del marginado social (que no sabe realizar actividades físcas de los chicos guays y las animadoras ni los miran, lo siento, jota, pero me suena a "Vuelven los Albondigas").

Un saludo a todos

Armitage15 dijo...

Estoy de acuerdo con Abe. La gente tiene ganas, quiere producto y quiere comprar. Es hora que nosotros, los editores, hagamos nuestro trabajo, que es lo que durante muchos años no se ha hecho, reorganizar el mercado.

Armitage15 dijo...

Iduro-X. Has visto Push? seria para plantearselo....

Jotaefe dijo...

Abe, ese Mutantes que compraste en Zaragoza no lo vendió Ludotecnia. Ludotecnia se lo vendió a un distribuidor de libros (de todo tipo de libros) cuyo nombre no recuerdo en este momento, pero que se llevó un porrón de material en depósito y en depósito lo colocó en un montón de librerías. Al menos si era un Mutantes primera edición, si era un G2 desconozco el proceso hasta llegar a esa estantería.

Depósito, aclaro, quiere decir que se puede devolver al editor si no lo vendes.

Tu Mutantes fue un espermatozoide lanzado al aire que te encontró al azar y te fecundó.

Imagina los recursos que harían falta para visitar en persona, sólo una vez al año, todas las librerías de España. Hay, según el ministerio de cultura, 33.000 puntos de venta de libros. Un mes tiene 20 días laborables. Si cada comercial puede visitar 5 librerías al día, necesitarías 28 comerciales en la carretera. Y eso para una visita ANUAL, que sería una perfecta pérdida de tiempo. Una visita mensual supondría 336 comerciales cada uno con su coche, sus dietas y sus bajas por estrés.

De acuerdo: son cifras que no reflejan lo que sería la realidad práctica, pero dan una idea del tamaño de la tarea.

Una vez que el libro con el juego llega a la librería… buena suerte, pòrque vas a convivir con otros 3000 o 4000 productos que a primera vista son idénticos a ti.

Por cierto, ¿una buena táctica para que al librero que vende cosas de Reverte y de Harry Potter a centenares le importe una mierda tu librillo? Ponerlo a 40 Eurosde P.V.P. Así le interesará mas sacárselo de encima.

¿Qué quiero decir con esto?
QUE NO HAY SOLUCIONES FACILES.

¿Por qué lo sé?
Porque nadie ha dado con ellas. Me niego a creer que todos los implicados serán idiotas, incompetentes o malvados.

Si vamos a hacer que crezca el rol, hay que hacerle crecer primero en la red y en las tiendas especializadas. No digo que sea la estrategia óptima, solo digo que es la única factible.

En resumen, opino que hay tres tareas urgentes, una por cada una de las partes implicadas.

- Creadores: hay que hacer un producto que sea más atractivo. Precio, presentación, contenidos…. Hay una fórmula matemática que une los tres factores. No tengo ni idea de cuál es. :-D

- Distribuidores: ponerse las pilas y darle más la vara a las tiendas en vez de seguir por el camino fácil.

- Consumidores: jugad más. Si es posible, antes gente fresca y virgen.

Al final, si hacemos un producto que la gente quiera, la gente lo encontrará. Sólo tenemos que ayudarles un poquito a quererlo y a encontrarlo.

Jotaefe dijo...

Igor/Armitage

Cuando he hablado del chavalín de 14 años con granos y el paquete de kleenex, estaba usando un estereotipo.. tan basto y tan grosero como todos los estereotipos. :-D

A lo que me refería es a que necesitamos aire fresco por encima de todo, y la demografía que puede dárnoslo es el chavalillo que ha oído hablar del Magic. Ellos tienen tiempo, ganas, ilusión, entorno social... son perfectos. Alguien de 40 años no va a cambiar su forma de vida para quedar los sábados por la tarde para jugar al Runquest…. Lo siento: no lo veo.

Lo de las tías es harina de otro costal. Ahí el rol nunca ha sido capaz de llegar. Pero, volviendo a los videojuegos, se puede hacer. Nintendo lo ha conseguido….

¿Cómo podemos hacer que las tias jueguen? Los juegos de rol son muchísimo más atractivos para la tia estándar que los wargames, los CCGS y hasta el tablero. SI las tias no juegan es porque las hemos espantado. Sin quererlo, pero lo hemos hecho.

¿Cuántos juegos podemos citar que estén diseñados por una tía?

Finalmente, no estoy de acuerdo en que los juegos de tablero no sean un competidor. Desde el momento en que alguien dice, vamos a echar un “nosequé” en vez de jugar una partida de rol, lo son. Como lo es Warhammer o como lo es Magic. Como minimo, son competidores porque nos quitan espacio en la tienda.

Armitage15 dijo...

amen a todo lo dicho en esta entrada por Jota. ;-D. Que tiempos, todas las librerias del pais no nos las recorrimos, pero unas cuantas especializadas...

Desde luego no creo que nadie haya intentado matar la gallina de los huevos de oro, pero esta moribunda. No creo que nadie quiera pisarle el cuello y rematarla, pero nadie está intentando cambiarle el pienso a ver si mejora.

Y no escogo la metafora de de la gallina así por que así... sino para homenajear de una forma torpe y absurda al primer granito que pondremos para mostrar que hay otra camino. Va en tu honor, compañero.

Armitage15 dijo...

Hombre, todo lo que resta mercado es competidor, pero también lo es entonces el comic, la literatura, etc. Si se gastan el dinero (que no el tiempo) en otra cosa de ocio que no sea rol, es competidor. Eso está claro.

Lo que quiero decir es que a mi modesto punto de ver, son las cartas nuestras mayores competidoreas y como bien dices, que llevas mas razón que un santo, también son paradojicamente el futuro de nuestro negocio, si somos capeces de atraerlos.

Jotaefe dijo...

Armitage/Igor, vuelvo al ataque, que hoy estoy encendido :D
Por supuesto que el Magic tiene un punto de entrada barato. Compras un sobre y no piensas en los que vas a tener que comprar después. Pero, por otra parte, el Warhammer tiene un punto de entrada muchísimo más caro.

La gente no juega a rol o bien porque no juega a nada o bien porque juega a otras cosas. Y la gente que esta dejando el rol (o no llega a entrar en él) para jugar figuras, cartas o tablero, son nuestro objetivo mas fácil. Quizás el único objetivo que podamos alcanzar.

Lo que llevo intentando decir todo el día, es que la culpa de que no se juegue mas rol no puede ser SOLO de los precios (porque competidores más caros están creciendo) ni SOLO de las tiendas, ni SOLO de los distribuidores. La suma de los tres factores no acaba de explicar la situación

En 1989 había 3 tiendas de juegos en toda España. Dos juegos en Castellano. A un precio inimaginablemente caro.

Y en las Jesyr III, en Barcelona, nos juntamos 10.000 personas de toda España para unas jornadas. Personas como tu y como yo que nos íbamos a 600 kilómetros de distancia, pagábamos hotel viaje y entradas por 4 días de jugar como obsesos. Hablamos de los años de la expansión meteórica.

Hoy hay mas tiendas (no se cuantas, pero desde luego mas de tres). Hoy hay mas juegos en castellano (no se cuantos, pero mas de dos) y no son significativamente más caros. Matas cobraba 8000 pelas por un Llamada de Chtlhu en ingles. 48 Euritos. En ingles. Con 6 (SEIS!) paginas en color.

¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Qué es lo que no ha cambiado?

En las respuestas a esas dos preguntas está la solución de este acertijo: Por qué nos hemos estancado mientras nuestros compañeros de clase crecen.

Abe dijo...

Vale, Jota, de acuerdo. Yo también he reducido el problema a una caricatura, pero sigo pensando que salir de las catacumbas sigue siendo la mejor solución para esto. ¡Pero si estamos diciendo lo mismo!

Lo cierto es que a los que han tenido la sartén por el mango en este negocio, no les ha importado una mierda que el mercado crezca y se amplíe, bien por desidia o bien por avaricia mal entendida, mientras que a los jugadores, sí. Lo necesitan. No digo que no haya que empezar por las tiendas especializadas, claro que sí, primero controlar nuestro territorio natural, después conquistar el territorio ajeno, pero creo que hacer visible al rol como alternativa lúdica de masas, igual que los comics, los videojuegos o el Monopoly, es el objetivo que nos debemos marcar si queremos carne tierna haciendo fila para comprar "¡Gañanes! (El juguete de rol épico-rural)"

Lo de las tías, dejadlo. Es una batalla perdida :-P

Tiberio dijo...

Jotaefe, no sabes lo que me ha alegrado leer tus argumentos. Has explicado mucho mejor que yo lo que llevo años intentando explicar en varios sitios (como el blog de Avatar ;).

Si tenemos un problema, este no viene ni de los precios, ni de la maldad de los editores ni de la de los tenderos. Creo que el problema está en que lo más cómodo y sencillo es localizar a un "culpable", un "malo" al que criticar. Y ahí cada uno encontramos uno, y todos nos equivocamos.

Jotaefe dijo...

Bueno, encontrar culpables… me recuerda a algo que decía Jaume Molina en mis tiempos de GW España. “Cuando no se pueden encontrar soluciones, siempre se pueden encontrar culpables.”

Por lo que sea, estamos vendiendo unos juegos que no interesan a suficiente gente, a través de unos distribuidores que no llegan a suficientes tiendas, que o dedican al producto el espacio y la energía que necesita.

Yo empezaría el exámen de conciencia con los creadores y luego seguiría cadena abajo.
Porque si mañana alguien diseña un juego de rol que venda 30.000 copias, ya veríais que rápido se daría la vuelta a la tortilla y que pronto volvería a haber interés comercial por el rol.

Si al fin y al cabo, un poco fenicias somos todas….

:-D

Jon Nieve dijo...

Interesante debate, al que trato de aportar un pequeño granito de arena:

¿Y no será también problema de lanzar al mercado productos que no están dirigidos a una gran cantidad de posibles compradores? (aquí ya sacudo a toda la línea desde la creativa hasta la última que consideréis oportuna). Si se dirige el producto casi siempre al mismo "target", no se amplía el mercado...

Nunca he entendido porqué no se traducen algunos juegos en el momento apropiado y en ocasiones aparecen algo tarde, o incluso muy tarde (si ya sé que se necesita tiempo para traducir y elaborar el producto, pero seguro que se puede hacer más rápido).

O porqué no se han creado juegos autóctonos sobre la temática de moda del momento (no pongo ejemplos pero seguro que se os ocurren muchos).

F&H

Jotaefe dijo...

Para Jon.

Si creamos juegos con un tema minoritario, evidentemente vamos a llamar la atención de menos gente. Por desgracia, eso no quiere decir que un tema mayoritario vaya a llamar, necesariamente la atención de mas gente. Ya hay JDR de Star Wars y Señor de los Anillos. No vas a encontrar nada más mayoritario que eso. Pero, hagamos un ejercicio de imaginación. Pongamos que mañana edito el JDR de Belen Esteban. Lo distribuyo de tal manera que todas las tiendas especializadas de España me compren una docena. ¿Voy a arrasar? Eh… No. Porque sólo se lo vas a vender a quienes ya entran en una tienda especializada. De hecho, los que entren a una tienda especializada lo aborrecerán.
¿Va a entrar gente en la tienda especializada solo porque buscan el juego de Belen Esteban? ¿Gente que no habia entrado nunca a esa tienda?

¿Y si pongo el Belen Esteban Fantasy Roleplay en la entrada de todos los Cortes Ingleses? Pues seguramente me lo quiten de las manos.

Pero eso no es tan fácil como llamar al comprador del Corte Inglés y hacerle una oferta. Bueno, si, es TAN fácil como eso y a la vez TAN difícil como eso. Un producto es mass market cuando se distribuye como un producto mass market.

Que no se está creando un producto lo suficientemente atractivo, me parece evidente. Pero no basta con eso. Es un requisito sine qua non. Pero no va a bastar sólo con eso.

En cierto modo, el rol se ha convertido en un patito feo porque todo el mundo se ha rendido. Muchos creadores se han rendido. No puedo decir que todos porque no sería justo. Lo mismo con los distribuidores y las tiendas. Nos hemos rendido. Como profesionales, lo hemos dejado secar.

Si los fans no jugamos juegos de rol, si no invitamos a nuestras partidas a gente que no lo ha probado nunca, si no le montamos una partida a nuestros sobrinos… ¿Lo estamos dejado secar también como jugadores, como “aficionados”?

Ahí cada uno tiene su respuesta.

Jotaefe dijo...

Jon, hay juegos de rol de Star Wars, del Señor de los Anillos, de Mundo Disco… No vamos a encontrar nada que sea más mayoritario que eso.
Imaginate un JDR sobre Belen Esteban. Si solo lo vende la tienda especializada,¿ quien lo va a comprar? La gente que ya entra en la tienda especializada. Mi vecina del quinto no va a entrar a La Mazmorra del Androide local a comprar un producto de Belen Esteban, ni de Hello Kitty ni de Conan el Bárbaro. No sabe ni que existe, en primer lugar.
Si. Hay que tener mentalidad Mass Market. Ese es uno de los pilares sobre los que se asienta la fuerza de GW: ellos no ven a Warhammer como algo distinto del Scalextric o los ladrillos de Lego. Para ellos es algo a lo que debería jugar TODO DIOS. Pero no es realista intentar empezar la casa por el tejado. Primero hay que seducir a quienes ya están jugando a algo. Seamos sus evangelistas ahora y ya mandaremos misioneros a tierras lejanas mas delante :-D

Darkos dijo...

Me acuerdo que hace unos años los libros de rol comaprtian estanteria con los libros de fantasia de el corte ingles, los de ferun de rol con las noveles, y el el Hogar del libro vendian cosas de mutantes en la sombra.

No nosrindamos, nos os rindais, que el rol deje de ser minoritario, salgamos de esta burbuja de aislamiento que en la que nos encontramos.

Yo he visto en el corte ingles libros de rol, es mas de joven los compraba alli...

AK-47 dijo...

Buenas noches.

Lo primero, agradecer la demostración que se acaba de hacer al respecto de que en Ludotecnia todo el mundo piensa como yo, porque yo no estoy de acuerdo con el grueso de lo expuesto XDDDD

Por sintetizar y no aburrir, niego la mayor: NO HAY QUE TENER MENTALIDAD MASS MARKET, sino ser inteligentes, porque precisamente la «mentalidad Mass Market» es la que nos ha llevado hasta aquí por haber sido aplicada de manera bastante «poco fina».

Con líderes del sector (los hemos tenido), petados de licencias apetecibles, supuestamente armados con mentalidad Mass Market, hemos desandado el camino en un mercado que se edificó en base a la ilusión y a la pluralidad, en el que para colmo participaba todo dios. ¿Alguien puede explicarme qué ha ocurrido?

Cambiando de tercio. Está muy bien eso de decir que todos hemos tenido la culpa y que no cabe reflexionar sobre lo que ha sucedido, pero yo no me siento culpable, sino muchas veces víctima de esa mentalidad de Mass Market que nos ha llevado hasta aquí. ¿Alguien me puede explicar por qué estoy equivocado?

El capitalismo está bien cuando hay capitalistas inteligentes que atienden a una mentalidad de Mass Market cuidando y ampliando su mercado. ¿Alguien ha cuidado el nuestro, o por el contrario, se ha limitado ha sobreexplotarlo sin ninguna visión de futuro?

Nada más, de momento.

Jose

Jotaefe dijo...

Jose, no podría estar mas de acuerdo contigo, tío. Firmo todas y cada una de tus palabras. Se han hecho chapuzas de todos los tamaños y colores.

Abandonar unos libros en El Corte Ingles no es crear mercado. Saldar lo que no quieres en una esquina de un Carrefour no es tener mentalidad Mass Market. Putear a la tienda independiente que te ha apoyado durante años no es ser capitalista. La competencia desleal no te hace mas inteligente, sólo mas cabrón.

Pero me resisto a creer que eso lo explique todo. Eso es todo :-D

AK-47 dijo...

Por eso hemos inventado los microcréditos roleros:

Inversión barata en aficionados y en tiendas para favorecer la recuperación XDDDDD

Jose

Jotaefe dijo...

Eso sin duda me convence más como estrategia que el juego de rol de Belen Esteban :-D

Aunque, pensándolo bien...

Igual te llega un e-mail mio este fin de semana que es largo y no tengo a los niños...

:-P

Jon Nieve dijo...

Que tengas pensado llegar a un target más amplio no significa que tengas que poner los libros a 100 euros...sólo otras temáticas.

Y soy de los que piensa que al creador se le deb de dar total libertad para crear, pero eso no quiere decir que puedas elegir una ambietación más dirigida, por ejemplo, a un público más joven, nada más.

El precio barato de los libros me parece muy buen punto de inicio, como bien comentáis, porque el que vaya a la tienda puede pensar "mira, me llevo los tres comics que suelo coleccionar y dame ese librillo de 3,50 que pone no se que de rol y jugar con la imaginación..."

También creo que a la tienda especializada hay que cuidarla, nada de competencia desleal mediante compras online con ventajas, por ejemplo, pero allí se debería encontrar un plus adicional que no se encuentre en otras librerias, como por ejemplo, partidas de iniciación, presentaciones de juegos...etc.

Y digo yo, si son libros y los consideramos como tales, ¿no deberían de entrar también en los canales habituales de librerias?

F&H

Jon Nieve dijo...

Y por cierto, Belen Esteban el juego de rol, no es un juego que vaya al "target" que yo pensaba...XDDD

Varda Elentari dijo...

Lei el comentario pero no entiendo mucho lo que quieren decir. Yo soy de Argentina por el comentario del articulo esta muy hecho para los españoles, no se si me explico. Sufren alguna crisis rolera? Se refiere a las ventas de libros o a la baja de las mesas de rol?

alberto_orco dijo...

Por aquí hay campando autenticas eminencias en la historia reciente del rol español.

Yo puedo contestarte desde el punto de vista de un aficionado desde hace 15 años.

En españa tenemos carencia en dos aspectos fundamentales para la supervivencia del rol:

- relevo generacional. Vamos, más gente joven jugando.

- Falta de producto patrio creado por editoriales españolas.

Lo que si hay es mucha iniciativa independiente de productos, bien gratuitos bien de pago, desarrollados por aficionados. Algunos de ellos de muchisima calidad.

Así está el percal (en mi muy humilde opinión).

Un saludo, por cierto.

Mulko dijo...

Yo creo que en el mundo del manga y las cartas magic se mueve en españa un mercado muy grande que no se esta aprovechando, las razónes exactas no sabria decirlas, pero creo que una de ellas es que pocos por decir ninguno atrae a este perfil. Hazte un juego con la franquicia de Naruto, que será carisima si, y ponlo en todas las tiendas de manga del país te aseguro que las ventas serían bestiales, creo.

Si no ahi una empresa dispuesta a realizar esta inversión,lo mas normal del mundo, crea una ambientación del estilo, atractiva visualmente, punto muy importante, y de reglas sencillas, y creo que se podrían crear nuevos jugadores de rol. Un ejemplo, existen muchos foros donde muchos chicos y chicas de tierna edad juegan a hacerse personajes de sus series favoritas manga. Si no conoceis esto buscad por series como Naruto, Bleach o One piece, creo que podría ser un punto de inicio importante.

Armitage15 dijo...

Bienvenida, Varda, me alegro de leerte por aquí.

El mundo del manga es una opción en la que yo ya estoy trabajando, así que no os preocupeis, que parte de esas ambientaciones también tendrán su hueco en la colección de cliffhanger