Negar a estas alturas que Ludotecnia ha apostado por crear una línea de producto asequible no sería de recibo, toda vez que hay casi una veintena de autores implicados, entre diseñadores de reglamento, escritores, grafistas, maquetadores e ilustradores, y ya sabemos cómo se guardan los secretos en nuestro mundillo...

Dicho esto, si se ha insinuado desde algunos sectores que pretendíamos caldear el ambiente al exponer nuestras razones en blogs como El Opinómetro, cabría responder negando la mayor, pues la realidad  se impone, y lo cierto resulta que Ludotecnia se ha sumado, tardíamente, hay que decirlo, a una corriente de creación de Juegos de Rol que busca abrirse paso precisamente ofreciendo una calidad razonable a un precio módico, de la que algunos ejemplos ya están siendo dados a conocer desde hace meses y meses a través de Internet, y de la que sobran muestras tanto en España como en el extranjero.

De todas formas, me gustaría recalcar que de haber iniciado tal supuesta campaña de exterminio de los márgenes de los canales finales de nuestro sector, no habríamos consentido que se tildara nuestro futuro producto de barato, pues el proyecto es cualquier cosa menos eso que suena tan feo y tiene tantas connotaciones negativas en un mercado que parece indicado ahora para coleccionistas, porque es bastante más ambicioso de lo que se ha llegado a entrever y pensamos que va a ser sumamente beneficioso para todos.

De momento, en casa denominamos a esta línea de propuestas como Cliffhanger, y aunque iremos desgranando poco a poco sus peculiaridades y entresijos, así como los títulos que la componen y los autores implicados, etcétera, me gustaría hacer su carta de presentación diciendo que no es una línea barata, sino una propuesta que goza de los mismos atributos que la línea tradicional (libros tipo Quidam o SSHospital, para que nos entendamos), y que en ningún caso va a suponer el abandono de ésta, ni de otros juegos que llegarán al mercado en formato grande o incluso bajo la vitola de «lujosos».

Nos leemos.

La línea barata

Publicado el

sábado, 2 de octubre de 2010

Etiquetas

12 Comments
Armitage15 dijo...

No puedo estar mas de acuerdo

Siendo parte integral del numeroso equipo (mas de 20 has dicho, joer... no sabía que estuviesemos tantos colgaos metidos) es lógico que yo escriba ésto, pero quienes me conocen, saben que siempre he defendido que el rol era un producto caro en exceso y, como es lógico, he aplaudido todas las iniciativas y productos desarrollados, tanto por Ludotecnia, como por el resto de editoriales, de hacerlo asequible, intentando que la afición del rol llegue a mayor número posible de personas, sin que tengan que vender un riñón.

Como bien dices, muchos automáticamente identificarán el producto asequible con una gama de baja calidad. Pues no pueden estar más equivocados. El trabajo y desarrollo del mismo lo hacemos bajo el prisma de calidad que siempre hemos impuesto en todos nuestros productos, que no es otro que el de "Hacer las cosas lo mejor que sabemos". Y el aficionado dirá si sabemos o no hacerlo. Creo que Mutantes en la Sombra, Ragnarok, Piratas!! y Quidam han demostrado nuestro "arte" y sé que la gente esperará esta nueva línea con el interés que siempre despertamos.

Resumiendo, esta nueva línea de productos Ludotecnia, nace con la idea de llegar a cualquier bolsillo, algo que parecen haber olvidado, desde hace mucho tiempo, gran parte en este sector de ocio. Y puedo asegurar, que sabiendo quienes están detras de este proyecto (por lo menos algunos de ellos... por que ni yo sabía que fueramos tantos locos en este submarino) el precio no estará acorde en absoluto con la calidad final del producto. Vamos a demostrar que la calidad y el buen precio no están para nada reñidos, sino que con creatividad y buen hacer, todo será posible.

Ojo, ésta es una opinión personal de mi visión de esta nueva linea, no una opinión oficial de Ludotecnia. En ese sentido, Jose es quien da las directrices oficiales, yo soy el que opina de forma inconsciente, para que luego Jose tenga que corregirme... jejejejejejejeje.

Abe dijo...

Estupendo, Armitage. Iba a escribir un comentario en el mismo sentido que el tuyo, pero tú lo has expresado mejor.

Sólo querría recalcar dos cosas que tú ya apuntas. La primera es que nos han hecho creer que bueno es caro y malo es barato. En la vida en general y en el rol en particular. Y eso es mentira porque el rol se alimenta de imaginación y la imaginación es creatividad. Creatividad e iniciativa son los verdaderos pilares del producto de calidad en este negocio y no una mierda impresa en edición de lujo.

La segunda es que ha habido, y hay, mucho jeta que ha asumido que, como este mercado es pequeño, no iba a sacar dinero si no es editando para coleccionistas dispuestos a pagar un huevo por un juego. Otra mentira podrida: si el mercado es pequeño, hay que ampliarlo, y eso supone un esfuerzo, claro. Es mucho más fácil traducir una mierda, editarla con mucha alharaca y venderla por un riñón que machacarse los sesos inventando una nueva manera de editar. Si algún mérito tienen la nueva-vieja Ludotecnia es, al menos, haberse tomado el tiempo de pensar cómo podrían hacerse las cosas mejor.

Omar El Kashef dijo...

A más de uno le deben de estar pitando los oídos XD

Delfos dijo...

Yo sigo apostando por el robo selectivo en el banco. Aquel accidente no debió trascender de lo meramente intelectual.

Para que nos entendamos, tengo ganas ya de tenerlos en mis manos. Muchas ganas. Y de probarlos todos y cada uno de ellos.

20 personas? Querrás decir 20 personajes... porque vaya tela xD

Abe dijo...

Ja, ja, ja... fabuloso Delfos... ja, ja, ja... ¡Vaya tropa!

Pues, Avatar, ocurre que durante veinte años se nos han meado y nos han dicho que llovía. Cuando Ludotecnia intentaba sacar un paraguas, encima, la recibían "con escepticismo".

alberto_orco dijo...

Tan colgaos no estamos, aunque un poco personajes si que somos....

Si lo del banco hubiera salido bien.... XD xD

Omar El Kashef dijo...

Qué me vas a contar Abe, que vengo años padeciendo las consecuencias de denunciar este estado de las cosas desde mi blog ;)

La tierra se remueve. Que tiemblen los monolitos ;)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Sin duda una maravillosa idea y genial noticia. Esperaremos que deje buenos resultados.

Abe dijo...

He estado releyendo la pequeña historia de Tiberio en Trasgotauro sobre nuestra afición y sobre la edad dorada del rol en España. ¿Sabéis qué pienso? Que tendremos que recordar estos días en el futuro. Somos como el primer paracaidista que se lanzó sobre Normandía, o como el blindado español que entró en París en primer lugar. Habrá otros detrás que harán más y mejor trabajo que nosotros (espero que así sea por el bien de todos) pero hoy estamos siendo los primeros. Nosotros empezamos la Edad de Plata.

alberto_orco dijo...

Bonitas y acertadas palabras Abe.

Bonitas y acertadas.

Delfos dijo...

Llamadme arribista, pero a mi siempre me ha gustado más la plata que el oro :D

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días ;)

Igor, Abe ;) Creo que vamos en la dirección correcta, había que poner el cascabel al gato y ya lo hemos agarrado del rabo (¡llevo guantes de pescatero!) XDDDDDDDDDDDDDDDD

Avatar ;) No lo creo, en todo caso estarán intentando tomar nota XDDDDD

Delfos ;) Sí, la verdad es que hay cosas que no cambian: 20 calaveras, diría yo :P

Abe ;) No mentes el escepticismo que la liamos pardo :P

Alberto ;) Ya te digo, si lo del banco hubiera salido bien de qué le iba a estar haciendo el trabajo al webmaster XDDDDDD

Avatar ;) Mientras no se nos caigan encima, vamos bien :P

Bulldozzzer ;) Ahora queda lo fácil: sacar la línea adelante :P

Abe ;) Ni plata ni leches, de oro de 24 kilates como poco, que de la otra ya hace mucho XDDDDDD

Alberto ;) Escribe bien, la verdad es que sí que lo hace XDDDD

Delfos ;) Bueno, pues entonces que sea de plata ;)

Un abrazote

Jose