En una galaxia muy, muy lejana…

Sr. Juliett Tango: He reconocido, aunque no suficientes veces, que fuiste una de las dos personas que me ayudaron a mantenerme en pie durante los duros años 1999 y 2000. Si no te lo había agradecido en público creo que ha llegado el momento de hacerlo, así como mostrarte mi infinito aprecio porque me hayas permitido disfrutar de tus críos y de tu media naranja, de tus horas altas y bajas, de tus alegrías y también de tus tristezas... ¿Estabas tan perdido como yo en aquella época amarga, o pensabas que Ludotecnia hacía de Rebelión en esta película y que a mí me hacía falta una patada en el culo para que se me quitara la resaca de encima?

Sr. Papa Foxtrot: En primer lugar, me has emocionado con tus palabras (y a la señorita Sierra Lima también). Agradecerte a ti que me hayas soportado todos estos años, que sé que puedo ser muy pesado… tremendamente pesado… absurdamente pesado, dice la señorita Sierra Lima. :D

Por cierto, que la mayor parte del mérito es de ella, que fue la que me animó a mandarte aquel primer correo que terminaba con un «No espero recibir respuesta…» (más o menos, que ha pasado mucho tiempo :P) ¿Quién me iba a decir a mí, un simple aficionado, que acabaría siendo amigo del jefazo de Ludotecnia…?

Aquellos años, ciñéndome ya a tu pregunta, fueron convulsos en el plano familiar y profesional, y uno de los pocos asideros de cordura eran las partidas de rol (básicamente Mutantes G2) que jugaba con los amigos. Y claro, era aparecer por Nostromo en Sevilla y acabar preguntando si se sabía algo de vosotros… Creo que una vez, pero sólo una, llegaron a decirme que habíais cerrado… Aunque lo mismo fue porque era como la cuarta vez en quince días que le preguntaba lo mismo al mismo tío… que todo puede ser. :D

Cuando recibí tu contestación al famoso primer mail, con aquello de que estábais en inmersión y tal, en vez de tomármelo a chufla como se lo tomarían muchos, o de cabrearme, como muchos otros, me lo tomé como un reto. Un submarino no es un buque hundido, es un buque que se sumerge y que espera la oportunidad para atacar sus objetivos, así que, envalentonado por ciertas palabras de la señorita Sierra Lima, me decidí a dar cobertura a ese submarino para que pudiera atacar sus objetivos y llegara a buen puerto.

Creo que no te hacia falta una patada en el culo para llevar a la Rebelión hacia la victoria, creo que necesitabas encontrarte a gusto con el equipo. Y creo que lo hemos conseguido ¿no?

JT: Lo siento, amigo, pero ¿qué tal se lleva la tunda que os metió el Barça en el Nou Camp?

PF: Pues más o menos lo mismo que llevarás tú el 5-1 que le metimos al Bilbao en el Bernabeu… :D

Bueno, respondiendo a la pregunta: ¡con resignación…! Además, yo, después del segundo gol apagué la radio y me puse a jugar al manager de este año, que en ése les meto 0-7. :D

Como le decía a cierto culé con quien comparto plantilla, hace muchos años que el fútbol no despierta en mí pasiones descontroladas, y menos con los dirigentes que tiene ahora mismo el Real Madrid, que están consiguiendo que seamos el equipo mas odiado del Estado. Ojalá dentro de 2 años haya elecciones y triunfe una candidatura que tenga un proyecto y no una religión.



JT: Salvo el Sr. Alfa Foxtrot, no conozco a nadie que sepa tanto como tú de armas. ¿Se lleva bien tener conciencia de que se es imprescindible en un área tan delicada como ésa?

PF: Bueno, no me considero imprescindible. Eso seria demasiado, sinceramente. Intento aportar mi granito de arena a los proyectos que llevamos a cabo de la mejor manera posible.

Unas veces mis ideas son buenas y otras no. El sr. Oscar Kilo (y tú, y otros… creo que ninguno se libra) podéis dar fe de que mis idas de olla son a veces tan sublimes que me cargo el espíritu del proyecto al que van destinadas o lo destruyen sin miramientos. :D Pero como digo, intento aportar mi granito de arena, aunque sea en el último minuto y no me importa que mis ideas sean desechadas, ya que lo bueno de este grupo de rebeldes es que todos nos escuchamos con respeto y atención. Luego nos haremos caso, o no, entre nosotros, pero el respeto a las ideas del compañero están ahí, sirvan o no.

Además, en temas de armas, yo soy un simple teórico. No hice la mili (es la primera y última vez que me dijeron que era inútil para algo, y me alegré), y sólo he disparado un par de veces armas de caza y siempre contra blancos de cartón, así que de su uso funcional sé poco, pero para eso están los libros sobre el tema…

 ¿no?

JT: ¿Mutantes o Ragnarok?

PF: Mezclados, no agitados. :D

He jugado muchísimo a Mutis (fue el primer juego en el que hice de Árbitro) y algo menos a Ragnarok, donde he pasado momentos memorables como jugador. Pero la mejor de todas las experiencias con los dos juegos fue cuando los mezclé. Fichas y reglas básicas de Mutis, ambientación mixta, pero predominando la de Ragnarok… Ir con un grupo de Heracles a una base abandonada en Siberia donde aparecen zombis, entes espectrales, vampiros y un grupo de hombres lobo (estos últimos con poderes mutantes), aparte de equipos del Grupo de Kalinin y del CDFC, y un trío de científicas que son la clave de todo, es de las partidas que más me han hecho disfrutar como director de juego.

Si alguna vez recuperas las licencias de los dos juegos, yo pensaría en una mezcla para un nuevo básico. Sería, lo creo personalmente, un juegazo.



JT: ¿Acojona saber que tu nombre real aparecerá en los créditos de uno de los juegos más esperados de esta década?

PF: No, porque creo que estamos haciendo un pedazo de juego y que por tanto sólo nos felicitarán. Además, es un autentico privilegio estar en este proyecto. Una oportunidad como ésta no se da todos los días. Para mí es como tener una frase en una película de Star Wars, algo para poner en mi lápida. :D.

JT: ¿Por qué coño no admites que el Episodio III, La Venganza de los Sith, es un absoluto truño?


PF: Porque de las tres nuevas es la mejor. :P Sinceramente, me gusta el Episodio III, está por debajo de la trilogía original, pero es, al menos, una película digna. Eso sí, recomiendo a todo el mundo ver las tres nuevas películas en versión original.

En serio, no tienen nada que ver. No sé por qué pero el doblaje que se esta haciendo últimamente en este país esta en un nivel muy bajo. Para que la gente se haga una idea, sólo tiene que ver el último episodio de The Pacific en v.o. y luego en la doblada… Hay escenas que cambian casi por completo. En Star Wars pasa lo mismo. La niñita dulce y tonta de Amidala que vemos en la versión doblada del Episodio I es toda una Reina de Naboo en la versión original. En serio, nada que ver.

No por ello las películas son mucho mejores, pero sí que al menos la interpretación de algunos actores es mucho mas presentable (no, la del criajo de Anakin no es presentable :P).

JT: ¿Qué supuso Quidam en tu vida?

PF: Pues supuso la primera vez que me embarcaba como miembro de la tripulación del LSS Celacantus, la primera vez que algo mío salía publicado (aunque mi aportación fue marginal, pero ahí está), y la primera vez que mi señor padre aceptaba un Juego de Rol para leérselo…



JT: Como bien sabes, la mayor parte de los integrantes de Ludotecnia cojean de la pierna izquierda, lo que en los tiempos que corren supone ir por la vida de gilipuertas y asumir que lo que queda de camino será regado con el sudor de nuestra frente. Te has destacado como republicano confeso, pero ¿no crees que Juan Carlos es una bonita alternativa a la presidencia de la República, al menos la más a mano? ¿En serio lo cambiarías por un Felipe González o por un José María Aznar? ¿Aceptar a estos últimos en el juego no sería jugar a la ruleta rusa; o lo que es peor, no sería como comprar boletos para que nos tocara en suerte un Miterrand?

PF: Bueno, la verdad es que Juanca (como se le llama cariñosamente en casa desde que tengo memoria) hizo algo bueno: mantener controlados a los militares y elegir a la persona idónea (Adolfo Suarez) para conseguir esta democracia que tenemos ahora. Al menos eso nos cuenta la historia, si no hacemos caso de las versiones alternativas al 23F. Pero eso significa que él se ha ganado el derecho a ser Rey (a pesar de ser puesto ahí por el mayor hijo de su madre que ha tenido este país en su historia, Franco), no que ese derecho se lo haya ganado el heredero...

Cuando Juanca decida retirarse se debería convocar un referéndum en el que la gente decidiera si quiere seguir o no con la monarquía. A mí, sinceramente, que el Jefe del Estado deba ser alguien que sólo tiene el mérito de ser el «hijo de» me parece una broma.
 Por otro lado, yo soy de la opinión de que de nada sirve tener una República si tienes Presidente de la República y Presidente del Gobierno. Me gusta más el modelo yanki, quien es elegido es El Jefe, y punto.

JT: ¿A qué te suena Dogfight'36?

PF: Al nuevo elemento de la serie Dogfight (sí, serie, porque van a ser más de 2 y menos de 12, creo xD).

Si con el que está a punto de salir de imprenta, el señor Alfa Foxtrot nos sorprende al llevar un Juego de Rol a los cielos de la I Guerra Mundial, en Dogfight'36 lo vamos a flipar luchando en los cielos de la Guerra Civil.

Se podrá elegir bando (Republicano o Sublevado), y como en Dogfigth, qué avión llevar: un «Mosca» republicano, un Heinkel 51 fascista… Intentaremos (porque el señor Alfa Foxtrot tiene la pesada carga de aguantarme :D) que estén todos los principales aviones, tanto cazas como bombarderos, y tal vez si hay sitio, algún transporte.

Dogfight'36 trata de recrear las luchas fratricidas que durante 3 largos años se libraron en nuestros cielos, y creo, sinceramente, que será uno de los juegos mas esperados en cuanto lo anunciemos, porque no hay muchos (por no decir ninguno), que toquen, siquiera tangencialmente, la Guerra Civil.

JT: Muy poca gente sabe que mientras yo batía las líneas enemigas de Esencia con mi A-10, eras tú quien protegía mi espalda desde tu F15 Eagle. ¿Guardas en lugar visible el que te regalé, o lo ya has metido en un armario?

PF: Está guardado desde que Echo Foxtrot intentó cogerlo hace un par de años. Pero ahora que ha aprendido a respetar los juguetes y es capaz de coger su TIE Figther sin desmontarlo, lo sacaré para que vea la luz…

¡Qué tiempos aquellos los de Esencia XDDD!



JT: ¿Echas de menos a Ewok y a Luna?

PF: Mucho. Tanto yo como la señorita Sierra Lima los echamos de menos, pero la que peor lo lleva es India Foxtrot. Aunque cada vez pregunta menos por ellos sigue queriendo tener un conejito de mascota.



JT: ¿Cuánto hace que no juegas a rol con todos los sacramentos?

PF: Pues la última vez ha sido durante el puente de Octubre, la noche del 11 al 12, donde dirigí una partida de Canción de Hielo y Fuego. Aparte tengo preparado una sobre Mutantes a la espera de disponer de un sitio donde poder jugarla. 

Así que hace poco que he jugado, y si no juego más es porque no puedo.



JT: ¿Por qué demonios me aconsejaste que me pusiera de nick AK-47?

PF: Fácil, cuando es necesario disparas con la misma eficacia que dicha arma. ;)



JT: ¿Cómo vamos de exceso de peso?

PF: En plena guerra, so cotilla :P



JT: Por menos de que me llamen «Nene» le he partido la cara a alguno, supongo que lo sabes. ¿Se lleva bien conocer que eres de los pocos que tienen mis dos números de teléfono móvil personales y que aunque tarde, siempre te contesto?

PF: Se lleva perfectamente, como no podría ser de otra manera. ;) Eso sí no te recomiendo tumbarme de un torta… Imagina que te caigo encima… xDDD



JT: Si Star Wars JdR no lo hubiera publicado Steve Jackson Games estoy seguro de que habrías pretendido que lo publicásemos nosotros. ¿Te hago suficiente caso o piensas que tus idas de olla siempre caen en saco roto?

PF: Sé perfectamente que mis idas de olla, como he dicho antes, son escuchadas, evaluadas y aceptadas, o no, depende de lo locas que sean. :D Así que también sé que no caen nunca en saco roto. Otra cosa es que cuando las expongo sean más o menos acertadas o estén dentro o fuera de las ideas que tienen los responsables de cada proyecto... Pregúntale a Oscar Kilo sobre el spin-off de Dominio (cada día con más vida, tanto uno como otro) o acuérdate de lo de Egipto…



JT: Tú y yo tenemos como trescientas ideas a punto de caramelo que acabarán saliendo, lo prometo, pero ¿no crees que ir por la vida poniendo bases secretas con extraterrestres es un poco excesivo? ¿Es para tanto? ¿Los gobiernos nos engañan hasta ése punto? 


PF: No soy el WikiLeaks, así que sólo puedo basarme en lo que leo, pero si hay algo claro en este mundo es que nada es blanco o negro. Cada cosa, cada actuación de un gobierno se enmarca en una escala de grises, unos tienden más hacia el negro y otros más hacia el blanco... Así que no, no es descabellado plantar bases extraterrestres como la Base de Dulce dentro de un juego de conspiraciones. Otra cosa es que te tengas que creer cada cosa dicha por la tele por el iluminado de turno. ;)

Por cierto, el día que saquemos todo lo que tenemos planteado y guardado en un cajón… no habrá estanterías suficientes. :D

JT: ¿Estás a gusto en Ludotecnia? ¿Qué cambiarías?

PF: Estoy muy a gusto, me lo paso pipa y me siento valorado en su justa medida ;)

Y cambiar, no cambiaría nada, pero si daría un salto en cuanto a la tecnología que usamos para compartir la información, ¿lo pillas? Pero eso para más adelante… ¿a que sí? xD

JT: ¡Anda, pídeme un deseo que no sea hacerte un contrato indefinido!

PF: ¡Joder, si es justo lo que me hace falta…! xD

01 De tú a tú [Papa Foxtrot]

Publicado el

sábado, 4 de diciembre de 2010

Etiquetas

5 Comments
Avatar dijo...

Una de las mejores entrevistas que he leído en tiempo. Es un placer conocer al señor Papa Foxtrot ;)

alberto_orco dijo...

Opino como la criatura azul encascada de más arriba.

Una gran entrevista.

Y no solo porque nos permite conocer más a fondo al señor Papa Foxtrot, persona a la que ya tengo en gran estima a pesar de que no hace mucho que tengo el gusto de conocerle.

Sino porque al mismo tiempo revela un pedacito de historia del rol español, de ludotecnia y del mismo Juliett Tango.

Emotiva.

Delfos dijo...

¡Vaya personaje! Tranqui, tú sigue dándole al 0-7 en el juego porque en otra parte... difícil xD; 2-6 como mucho, pero no en el campo que a ti te gustaría xD.

Como dicen por aquí, bonita entrevista, llena de demasiados insiders para mi gusto, pero es normal en relaciones conyugales de más de 10 años xD.

¡Un saludete!

AK-47 dijo...

Buenas tardes.

Avatar, Alberto ;) Se agradecen los elogios ;)

Delfos ;) No hagas sangre, que me recuerdas a la que hace conmigo mi sobrina mayor, que también es culé XDDDDDDDDDDDDDD

Y en cuanto a los insiders, te juro que el Sr. Papa Foxtrot y yo podíamos escribir una biblia con los que nos hemos dejado en los bolsillos XDDDDDDDDD ¡Vamos a ver qué me saco de la manga cuando me toque entrevistar al Sr. Oscar Bravo! ;)

Un abrazote

Jose

alberto_orco dijo...

Que conste que no son elogios gratuitos.

Me parece una gran idea ahondar en el apartado personal de vez en cuando.

Nos proporciona una visión más abierta de los autores y editores como personas, y no como meras maquinas de crear ocio.

Sin desperdicio, en mi humilde opinión