1863, cualquier lugar desenfocado de los muelles de New York...

Sr. Juliett Tango: ¿El mundo es un lugar tan malo?

Sr. Juliett Mike: Podría ser mejor...

JT: ¿Has aprendido más psicología en la editorial que en la facultad, o has necesitado todo lo que aprendías en ella para sobrevivir entre nosotros? En todo caso, ¿por qué has tardado tanto en terminar la carrera?

JM: No he tardado tanto, me lo he tomado con cierta tranquilidad. ¡Ja, ja! ¿La editorial? Ludotecnia ha sido un máster que no me ha costado un euro, como si le dices a un físico que puede pasar unas vacaciones en un agujero negro. Era una oferta que no podía rechazar y que sigue siendo una experiencia muy divertida.

JT: Sigues escribiendo cartas a mano. ¿Se puede vivir en la actualidad sin tener blog personal ni perfil en las redes sociales? ¿Tanto miedo produce Internet? ¿Temes salir en WikiLeaks?

JM: Internet es una gigantesca máquina de espionaje y la uso para contrastar datos o encontrar ideas, pero tener que pasarle tus datos a un desconocido, contar tus intimidades o verte obligado a decir si has ido a la panadería o has vuelto, no me motiva nada. Me va bien con un correo electrónico y la conexión de casa o tu estudio. Tengo vida social y no me hace falta ampliar territorio, ¡ja, ja!

Sigo escribiendo cartas a mano porque hay cosas en los trazos sobre un papel que no se ven en el cuerpo de un mensaje de texto. Escribes sobre una almohada y se nota, no hay procesador que reproduzca eso, pero sobre todo lo hago porque las probabilidades de que me lea un cartero son casi inexistentes. Google te lee, Yahoo y Hotmail también te leen y no me gusta que me lean...

En realidad se puede vivir con mucho menos de lo que nos quieren hacer creer. Todo esto está bien para los que lo necesitan, no lo discuto, pero son instrumentos con algunos peligros, demasiados lados oscuros e infinitas puertas traseras. Es un mundo que no me da miedo, pero que no necesito. Y WikiLeaks no va a poder decir mucho de mí, pero a los que habéis olvidado escribir cartas a boli os va a pasar factura, ya lo verás.

JT: ¿Te sientes realizado escribiendo con abundancia de frases subordinadas sobre aspectos inquietantes de la realidad? ¿No será que en el fondo todo este rollo intelectual y distante que te has montado es una simple impostura para que nadie descubra el corazoncito que llevas dentro?

JM: Nunca me he detenido a valorar cómo escribo, sólo me interesa saber si resulto sugerente cuando me leo, ¡ja, ja!

En los Juegos de Rol hay muy poco espacio para lo que sienten los protagonistas porque hay que abrir las historias a que los jugadores puedan explorarlas, utilizo mucho la figura del narrador vicario que describe en primera persona elementos del entorno para evitar que el resultado parezca al manual de una lavadora.

Me va bien y no me salen ladrillos, ¡ja, ja,ja!, sino estructuras a diferentes alturas que se solapan y que admiten varias lecturas que siempre llevan algo de mí porque para hacer ficción tienes que buscar referencias en tus propias experiencias o en las de los que están a tu lado, o en lo que has leído o has visto. Me divierte pensar que soy otro o que tengo recuerdos que no son míos, pero no puedo ocultarme del todo. :P

JT: ¿Todo está en los libros?

JM: Ni en los libros, ni en la tele, ni en el cine... Sería muy aburrido, ¿no?

JT: ¿Mutantes, Ragnarok o Piratas!!?

JM: Over the Edge, Unknown Armies y Esoterroristas. ¡Ja, ja, ja, ja! De los nuestros me quedo con Ragnarok, y de entre sus dos ediciones, con la segunda, sin pensármelo.

JT: Dame una buena razón para que vaya a ver la última película de Alex de la Iglesia.

JM: Alex cansa mucho pero también ha madurado mucho, no hay más que ver cómo filma ahora. Está investigando formatos y aunque los guiones a veces no le dan tanto juego, dirige con aplomo. Perdónale un poco la vida y luego hablamos, ¿hace?

JT: ¿Por qué parece haber apenas sitio en tu trabajo para el humor? ¿Por qué no te gusta la política pero siempre acabas tocándola? ¿Hay lugar en tu mundo creativo para la esperanza?

JM: Mi humor puede parecer a veces ácido por desencantado o crítico, o tal vez demasiado mordaz, pero siempre tengo guiños para la esperanza. No somos nada sin esperanza y no me gustaría vivir pensando que no queda espacio para ella.

Otra cosa es que hay situaciones que no admiten perspectivas relajadas o livianas y que son precisamente en las que me gusta hurgar. Ahora bien, reconozco que a veces se me puede ir la mano, pero no creo que cargue las tintas porque es lo que nos toca vivir y esta realidad está llena de bichos malos, gente dañina o monstruos, como diría el Sr. India Alfa, ¡ja, ja, ja!

Y la política... No me gusta, pero o te implicas o te implican y te pasan por encima...

JT: ¿A quién se le ocurre coleccionar aviones de combate a escala cuando se tiene tanto miedo a volar? ¿Eres raro o te lo haces?

JM: A lo mejor es una manera inteligente de sublimar las deficiencias de fábrica, ¡ja, ja, ja!

Vale, me gustan los aviones pero no me gusta montarme en ellos, ¿qué pasa? Donde esté un tren o un coche, que se quite... Sé que me pierdo cosas al otro lado del Atlántico, pero de momento no las echo en falta. Y si llega el momento de dar el salto a lo mejor recurro a una pastilla o a un lingotazo de whisky, que dicen que funciona de maravilla. ¡Ja, ja, ja, ja, ja!

JT: ¿Dolió tener que renunciar a Zulugolf?

JM: Me jodieron las formas. No entendí tu decisión pero ahora sé que cuando salga, si es que sale, será mucho mejor porque hemos madurado y ha salido Avatar en 3D, ¡ja, ja, ja! No era el momento y en el fondo nos hicieron un favor. Tengo nuevas ideas y más claras, y le tengo ganas porque es como una espina clavada en la garganta. Hay que quitársela...

JT: Si no hubieras escrito Quidam, ¿qué juego habrías querido escribir?

JM: Ragnarok II Edición. Cada vez que leo el trasfondo descubro cosas nuevas.

JT: ¿Qué tal la última partida?

JM: ¡Gañanes! es una obra maestra del género paródico que lleva metralla. Si Valle Inclán hubiese hecho rol, seguro que lo había firmado. No me reía tanto desde hace mucho tiempo. Totalmente recomendable para echar una tarde.

JT: Tantas horas compartiendo café conmigo en el Metrópoli pueden producir toneladas de envidia. ¿Crees que acepto de mejor grado tus ideas que las de tus compañeros por puro aburrimiento, porque dispones de más tiempo para convencerme, o porque son realmente buenas?

JM: Eres de Portugalete y de ideas fijas...

Doy por supuesto que mis propuestas son las mejores, ¡ja, ja, ja!

JT: ¿Perros o gatos?

JM: Me mordió un perro a los siete años y tengo alergia al pelo de los gatos, aunque le tengo ganas al juego de Alfa Mike. :P

JT: ¿Ya hay fecha para abandonar la casa paterna o estás esperando a que te echen?

JM: ¡Ja, ja, ja! Ser hijo único tiene sus ventajas. Mi señor padre y mi señora madre no han dado muestras de necesitar más espacio y, además, la BBK ha considerado que la nómina de la Srta. Lima no da para una casa nueva, así que seguiremos esperando acontecimientos o apostando porque nos toque una VPO.

JT: ¿Qué le has pedido a los Reyes Magos?

JM: No creo ni en los Reyes Magos ni en los de carne y hueso, aunque aspiro a vivir un cuento de hadas. Todavía no he escrito la carta pero lo haré, y pediré que los aguafiestas se ahoguen en su dinero y que los mercados se tomen una tila y nos dejen en paz.

JT: Si pudieras elegir la mejor iniciativa editorial de la corta vida de los Juegos de Rol en España, ¿con cuál te quedarías? New Style no vale, que nos conocemos.

JM: La serie New Style es lo mejor que se ha publicado en España con permiso de Ludotecnia, pero si no puedo elegirla prefiero dejar el premio desierto o votar por Quidam y lo que vendrá detrás. ¡Ja, Ja, ja!

JT: ¿Cómo se te quedó el cuerpo al conocer que eres un autor indie?

JM: Además de escribir cartas a mano me miro a menudo en el espejo preguntándome qué hice con el niño que llevaba dentro... La etiqueta no está mal pero no me dice mucho porque sé que se va a quedar anticuada. :P

JT: En serio, ¿el mundo es un lugar tan malo?

JM: ¡Ja, Ja, ja! Pues ahora que lo comentas...

02 De tú a tú [Juliett Mike]

Publicado el

jueves, 16 de diciembre de 2010

Etiquetas

6 Comments
Abe dijo...

Joder, Sr. Juliett Mike, el jefe se ha llevado la entrevista que me hubiera gustado hacerte yo en persona.

Delfos dijo...

Esta serie dará mucho que hablar, sin duda ;) Siempre va bien conocer algo más de los compañeros de armas, acercarte a la persona y no al genio xD.

alberto_orco dijo...

Compartir estudio con una persona con semejante talante y calado a de ser, cuanto menos, interesante y didáctico.

Felicidades por la entrevista. Como comentea más arriba Delfos, siempre es agradable conocer en mayor profundidad a un compañero.

XP

Enterrador dijo...

Es un lujo poder descubrir algunas de las "interioridades" de los integrantes del equipo. Gracias!
Solo me ha faltado una cuestión por saber: ¿En qué proyecto de Ludotecnia anda enredado el señor Juliett Mike? ¿Continuación de la línea empezada con Quidam? ¿Algún Cliffhanger? ¿Zulugolf?
Un abrazo.

alberto_orco dijo...

Cuentan en los mentideros bilbaínos que goza del dudoso privilegio de satisfacer los mas oscuros deseos del señor Juliett Tango...

Yo no digo mas...

XD XD XD

Omar El Kashef dijo...

Lo que yo admiro es que sea capaz de vivir tan aislado del mundo "moderno". Aunque dudo que el señor Juliett Mike vaya a leer esto, creo que es una de las cosas que hace de su pluma un lujo al alcance de muy pocos. Suscribo las preguntas de Enterrador. Y ¿para cuándo la siguiente entrevista?