Los bastimentos son todos los objetos que un PJ precisa para su andadura por Tierrafirme. Simplificando mucho, y sabiendo de la imprecisión histórica que conlleva, el sistema monetario que vamos a utilizar se basa en el real de plata, la unidad básica de cuenta desde la época de los Reyes Católicos. Un real de plata equivale a treinta y cuatro maravedíes y a su vez un escudo de oro, equivale a dieciséis reales de plata. Es decir, que un escudo de oro valía quinientos cuarenta y cuatro maravedíes. Puedes complicar el sistema tanto como quieras, por supuesto, pero creemos que esto es suficiente para empezar a jugar.

A título informativo, diremos que el real de plata, deformado a lo largo del tiempo fue el fundamento del sistema monetario español hasta la entrada en vigor del euro. Ocho reales formaban un peso o peso de a ocho (medio escudo), la pieza de a ocho u ochavo que tanto buscaban los piratas de un siglo más tarde. El medio peso, o peseta, es decir la moneda de cuatro reales, fue la moneda estándar de cuenta en España desde mediados del siglo XIX hasta el XXI. Los preciadísimos doblones de oro de a cuatro, o de a ocho escudos, fueron creados a partir del siglo XVI, en épocas tardías para lo que se pretende en Tierrafirme.

No vamos a obligar a los jugadores a llevar cierto equipo u otro, una de las cosas más divertidas de hacer un personaje es, precisamente ir de compras, de forma que simplemente incluiremos una tabla con algunos de los objetos más habituales y sus precios en la colonia en aquella época. Los jugadores empezarán con doce reales (cuatrocientos ocho maravedíes) en equipo por cabeza y podrán gastárselos en lo que quieran. Por supuesto, la precisión histórica de los precios que mostramos nos trae bastante sin cuidado: recuerda que esto es sólo un Juego de Rol. Por otro lado, un personaje con contactos entre los contrabandistas o en la Península podría conseguir algunos objetos a precios más razonables. Para esto está la Marca de Gallardía.

Además, los bastimentos se dan con un Impedimento. El Impedimento está basado, aunque no exclusivamente, en el peso. El volumen y la facilidad de transporte también cuentan. Por otra parte, el Impedimento sólo funciona a la hora de que una persona cargue con un objeto. Para todo lo demás se usa el peso medido en toneladas, arrobas, libras o lo que toque.

Como orientación, muy grosso modo, una libra equivale a medio punto de Impedimento. Un personaje, evidentemente, tendrá que sumar todos los Impedimentos de todos los objetos que lleve consigo y eso afectará negativamente a su capacidad de moverse con soltura y rapidez, pero cómo exactamente es algo que se explica más adelante. Los precios se dan en maravedíes. En Europa, algunos bienes, sobre todo los de consumo y lujo, podrían ser más baratos.

De Tierrafirme.

Bastimentos e impedimento

Publicado el

lunes, 14 de mayo de 2012

Etiquetas

,