El 27 de agosto saltaba definitivamente la noticia. Nuestro juego por excelencia volvía a casa tras un largo periplo. Y mientras la asimilaba esperaba, no sin cierto nerviosismo, que sonara el teléfono.

No tardó mucho. Por el auricular recibí la confirmación del nuevo encargo. 21 años después tenía que volver a desarrollar el sistema de juego para una nueva edición del juego que nos lanzó al mercado y colocó nuestros nombres en las mesas de miles de jugadores —no es orgullo ni vanidad, son números: más de 4.500 ejemplares vendidos de la primera edición dan testimonio de hasta que punto había calado nuestra propuesta en el tejido rolero español—, un proyecto en el que me embarco con decisión. Hay que adecuar el juego al siglo XXI y hacerlo «duro de cojones». Es un reto, pero no me asusta.

—¿Puedo hacer lo que yo quiera? —Pregunté.

—No –respondió.

Empezábamos bien.

—¿Qué es lo que quieres?

—Quiero que te olvides de lo que hemos hecho hasta ahora y cojas el juego del 91, el viejo, el de siempre, y que lo actualices y hagas con él algo magistral… pero tienes que mantener la esencia del sistema. Hemos de llegar tanto a los veteranos como a los nuevos jugadores. 

—¡Joder. A ver cómo lo hago? ¿Si mantengo la esencia, tengo libertad de acción para el resto?
—Sí. Ponte con ello y cuando tengas algo volvemos a hablar.

Colgué el teléfono. Recuerdo que en un principio sentí algo de frustración. Había desarrollado tantas ideas que tener que renunciar a ellas y poner límites me desinfló un poco, por qué no reconocerlo. Pero como suele ocurrir en muchas ocasiones, los árboles no me dejaban ver el bosque.

Durante días pensé el la razón de la insistencia por mantener la esencia. Entiendo que es un juego veterano, pero por eso mismo, lo encuentro anticuado. No fue hasta que un día en El Averno, el club donde trato de descargar mi ansiedad y deseos de jugar todos los viernes, comenté que estaba preparando la versión definitiva de Mutantes en la Sombra y que me gustaría contar con la peña para probarlo. Hasta entonces no tenía conciencia de hasta que punto el viejo MELS, aquel que veía la luz en el 91, había calado tan profundamente en los roleros veteranos. Debo reconocer que me sorprendió la reacción de la gente (mi gente ya) ante la noticia y el entusiasmo que mostraron. 

Y fue gracias a ellos que comprendí por qué Jose deseaba mantener la esencia inicial. Era nuestra identidad. Un pasado que significó mucho para mucha gente. Un pasado sobre el que cimentar el futuro de Mutantes. Al fin entendía lo que quería Jose. Pero ¿Por dónde empezar?

Durante horas le di vueltas a cual era la jodida esencia que tenía que preservar. Ahora ya lo se: una tabla, una sencilla tabla de acciones. Una tabla tan simple como emblemática. Ese fue el punto de partida desde el cual vertebré todo el sistema de juego del Mutantes del 91. Sobre ella se cimentó el del 97, el G2, y aunque en 2009 la habíamos descartado, ése había de ser el pilar sobre el que se construirá el nuevo juego. 

Esa es la esencia del sistema de juego de Mutantes en la Sombra. Una tabla. Sonreí. A veces soy terco y cuadriculado. Mi primera intención había sido buscar un sistema totalmente diferente a partir del que habíamos estado manoseando estos tres últimos años, pero a veces necesito que me paren los pies. Jose me conoce bien. 

Ahora miro la tabla de acciones y comprendo por qué no era capaz de ver algo tan simple como eso. Durante todos estos años Mutantes se convirtió en un trabajo. Algo que había que hacer. Ahora ya no necesito hacerlo para trabajar. Ahora lo voy a hacer con los ojos del aficionado que fui hace 22 años y que se quedó un poco relegado cuando fundé Ludotecnia. Ahora la responsabilidad es de otro (lo siento Jose, pero ahora te toca a ti eso).

Tampoco debo olvidar el d20. Cuando lo asignamos como dado de juego fue por la sencilla razón de que casi todos los sistemas de la época utilizaban otros dados. Era un dado olvidado, quizás estigmatizado por el Dungeons & Dragons.

1d20 y una sencilla tabla. Eso era el alma del sistema de juego del MELS. Y eso permanecerá en el nuevo Mutantes en la Sombra. Así que afilad el 1d20 y echadle un vistazo a la antigua tabla, porque volverán a determinar el destino de vuestros Personajes.

Igor Arriola.

Diario de diseño: Mutantes 3

Publicado el

lunes, 19 de noviembre de 2012

18 Comments
Deka Black dijo...

Ah, el D20... pionero hasta en su uso si te paras a pensarlo un poco. Animo, te aseguro que en mi grupo lo disfrutamos como enanos ;)

McKlow dijo...

A mi lo que me gustaba de este juego era el espíritu, su ambiente, el sistema era secundario.

Omar El Kashef dijo...

¿Ambientación o sistema? Como nunca vas a satisfacer a nadie (porque somos así), ya que cobras, al menos que traiga el sistema :p

TKH-1176 dijo...

D20, tablas, poderes mutantes, servicios secretos con pocos escrúpulos...¡Mierda! Me voy de paseo a Prypiat, que fué (al menos para mí) donde empezó todo. ¿alguien quiere una visita guiada por un reactor nuclear desconectado de forma catastrófica? :D

Universo NMS dijo...

Esa tabla para ser algo tan pequeño decía mucho, muchísimo, es una buena noticia saber que la tendremos de nuevo.

Rafa Falopowel dijo...

Me ha encantado la idea de mantener el espíritu del MELS que todos conocimos. Muchas gracias por el esfuerzo. Espero poder llevarlo a TdN cuando salga. ^^

Miguelondor dijo...

Es cierto que no es posible que siempre llueva a gusto de tod@s Igor, pero que un proyecto que comenzó hace más de veinte años, continue más vivo que nunca con una nueva edición a las puertas... habla por si solo!!!
Además, si algo no encaja, ya lo encajarás... de todas formas estas obligado a probarlo al menos con 4 o 5 grupos del Averno (mínimo), así que va a ser dificil que se escape algo!!!
Mucho ánimo amigo.

yokran dijo...

Lo quiero yaaa!!! si sr, arbitre al 1 y al g2 el año pasado :) hicimos varias reglas de la casa, la idea de Mutantes en la sombra se mantiene sobradamente en la actualidad, un estilo a la película push, solo una recomendación el gasto de bionergía hay que hacerlo mas sencillo, calcular tantos parametros antes de usar un poder cuando arbitras a altas horas de la madrugada me costaba jajaja... un saludo y de verdad mi grupo comprara varios ejemplares :)y si necesitáis betatesters háznoslo saber, tenemos una amplia experiencia en múltiples sistemas, un saludo.

fatelux dijo...

Es una noticia cojonuda, y espera esta nueva edición con ganas. Sólo jugué al de 1991 y me lo pasé pipa con Hijos de chernobyl y semilla de acero.
Un juego estupendo, por sistema y ambientación.
Estoy seguro que la gente, tanto viejuna como nueva lo acogerá con fervor.
Un abrazote, y manos a la obra!!!!

Ludotecnia dijo...

Mensaje de Miguelondor de las 00:52 de hoy.


Es cierto que no es posible que siempre llueva a gusto de tod@s Igor, pero que un proyecto que comenzó hace más de veinte años, continue más vivo que nunca con una nueva edición a las puertas... habla por si solo!!!
Además, si algo no encaja, ya lo encajarás... de todas formas estas obligado a probarlo al menos con 4 o 5 grupos del Averno (mínimo), así que va a ser dificil que se escape algo!!!
Mucho ánimo amigo.

Nacho dijo...

El trasfondo era buenísimo, pero el sistema...bueno, dejémoslo en que los hay (muchos y mucho) mejores.
Un saludo y suerte con la epopeya...

Idoru-X dijo...

Coincido con Nacho. Precisamente el sistema de juego era el punto débil de Mutantes, mientras que la ambientación era una maravilla.

KINI dijo...

A mi el sistema no me disgusta, y no es dificil de llevar. En lo que si coincido con otro posteador es en los eternos calculos de gasto de bioenergia.
¿Podriais dar alguna fecha? Los mas adictos tenemos mono por tener el nuevo libro en la mano. Aunque sea aproximada, porfa, please,os lo agradeceria eternamente, te lo juro por Snoopy.

MadBaron dijo...

¡¡¡Que gran noticia!!! Tiempo ha que espero poder jugar al Mutantes con mi "nuevo" grupo de PJs (con nuestra afición al Rol renacida cual Ave Fénix tras 10 años de sequía).

Esperaré impaciente la salida de la 3ª Edición para hacerme con ella en seguida.

Saludos y suerte con la ardua tarea, seguro que está a vuestro nivel habitual.

KINI dijo...

Este nuevo jueguetito haria las delicias de los mas adictos a la cultura "sniper".

El DSR-1, aqui os dejo un enlace:

http://fdra.blogspot.com.es/2011/08/rifle-de-precision-dsr-1-alemania.html

No estaria mal añadir uno de estos al listado de armamento, jejejejeje.

Darkos dijo...

Mi primer dado de D20 se lo compre a un amigo para poder jugar y dirigir a MELS.
Hijos de chernobyl, y luego la primera parte de semilla de acero me ayudaron a aprender a dirigir partidas...mas adelante vendria Ragnarok, pero eso ya es otra historia.

Estoy con lo que se ha dicho del sistema, viendolo con perspectiva era su punto debil, los poderes mal explicados y, par ami punto de vista, una cantidad innecesaria de armas.

Pero estoy encantado ocn el retorno de MELS.

Calipso dijo...

Y los cliffhanders que salían en octubre para cuando?

KINI dijo...

Buenas. ¿Algun alma caritativa por estos lares?

Pues la cuestion es que hemos retomado el MUTANTES G2 para recordar viejos tiempos, y aun con las erratas en la mano, no sabemos cuando aplicar el daño maximo y minimo en el combate cuerpo a cuerpo ( POT- Y POT+ ), antiguamente usabamos siempre el daño minimo por no llegar a entender bien las reglas.

Gracias de antemano.