Obviamente la colección Cliffhanger no sólo se compone de textos introductorios de mayor o menor belleza literaria, sino que necesitaba ser vestida acorde con los nuevos tiempos. 

En sintonía con aquello que dijimos en su momento acerca de que nos habíamos tomado muy en serio su confección y que por tanto sólo iba a ser barata en su precio, el equipo gráfico dirigido por el señor Juliett Tango se ha implicado hasta que el barro les ha llegado a todos a las rodillas, ofreciéndonos esta misma mañana un par de muestras preliminares del aspecto exterior que ofrecerán los ejemplares de la línea, para que nos vayamos haciendo una idea y no nos demos sustos a destiempo.

Como bien sabe nuestro grafista jefe, no hay nada que hacer si no se dispone de buenos materiales, así que al estilo de los mejores cocineros del País Vasco ha realizado sus bocetos sobre una ilustración de Gerardo López «Marjuik», diseñador habitual de la casa, y una magnífica obra del fotógrafo Sergio López «Urban Dancer», profesionales ambos que confían en Ludotecnia tanto como la editorial en ellos.

Los resultados saltan a la vista.

Primeros bocetos

Publicado el

viernes, 29 de octubre de 2010

Etiquetas

24 Comments
Nah dijo...

pues no se para que juego sera la portada de la derecha, pera esa tia da yuyu desde aqui... :/

Omar El Kashef dijo...

Oigo cómo los "puristas" afilan cuchillos para "convencerte" de que esto no es una portada para juegos de rol XD

Son excelentes, Jose. Cada día te superas ;)

Anónimo dijo...

No sé cual me gusta más de las dos.
La primera quizá es más clásica del rol, pero la segunda rezuma olorcillo iconoclasta, desafiante, una apuesta por el cambio XDD. Funciona. Atrae.

Un gran trabajo !

Abe dijo...

Je, je, je... puristas... "Que no nos busquen por donde andan los demás".

Armitage15 dijo...

jejejejeje... creo que en muy poco tiempo nuestro camino va a estar abarrotado

PD: Alguien sabe de un colocador de mandibulas barato?

alberto_orco dijo...

Preciosas.

Visuales, coloristas, llamativas, atrayentes.

Me gustan mucho.

Mis más sinceras felicitaciones a todos.

Omar El Kashef dijo...

"...creo que en muy poco tiempo nuestro camino va a estar abarrotado".

¿Tú crees, Armitage? Pronto les fías capacidad de reacción :p

Abe dijo...

Oh, sí, Avatar, creo que Armitage tiene razón... tres, seis meses como mucho... lo que tarden los demás en convencerse de que vamos en serio. Pero para entonces nuestra guerra ya será en otro lado ;-)

Armitage15 dijo...

Es mas, pienso que nos veremos obligados a cambiar el titulo de las colección de Cliffhanger a Pathfinder jejejejejejeje

Omar El Kashef dijo...

XD XD XD Muy buena ésa, Armitage. Veo que has comprendido de qué iba todo desde el principio.

Abe, como siempre, más razón que un santo ;)

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Me gustan. Porque no es lo habitual y porque despiertan la curiosidad por cogerlos y descubrir de qué tratan.

Anónimo dijo...

La imagen de la izquierda es más clásica pero me parece una pasada, me encanta.

La de la derecha, como bien se está apuntando, no parece que sea para un juego de rol... la imagen mola pero tengo mis dudas.

Abe dijo...

Hombre... si ignoramos lo concreto, las imágenes que se han empleado (que pueden gustar o no, para eso los colores) lo cierto es que el diseño de las portadas me parece fabuloso. Es muy innovador y muy visual. Le pega a la idea de Cliffhanger.

Armitage15 dijo...

La función de una portada es la de llamar la atención. Estas dos lo hacen, cumplen con su función. Pueden o no gastarte despues, pero ya te han llamado la atención. Trabajo bien hecho.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo no entiendo de rollos puristas y tal, es decir, que no creo que la portada de un juego de rol tenga o deba ser de tal o cual forma. Creo que la unica consideración a tomar al respecto es que la portada represente de alguna forma la ambientación.

Personalmente creo que le falta algo de tratamiento a esas imágenes para dar una sensación más onírica, algo más alejada de la realidad.

Por otro lado me parece correcto el logotipo de Cliffhanger, aunque algo grande. Yo lo reduciría y lo integraría de alguna forma con el de ludotecnia para no tener dos logos tan dispares "ensuciando (todas) las portadas". Otra cosa que no entiendo son los cuadraditos de la parte superior derecha. Si son parte de la "identidad corporativa" Cliffhanger no veo lógico que estén separados de éste, además de que es de nuevo otro tipo de diseño distinto al de los otros dos logos, lo que en suma me parece ya un exceso y además de cansino.

Por último diría que no me convence la forma en la que está el título. Tiene muy poca presencia en compraración con el nombre de la colección y los cuadraditos esos, ambas cosas a mi jucio menos importantes que el propio nombre del juego en cuestió, pues es lo único que cambia en cada nueva entrega. De hecho abogaría por un título personalizado para cada uno, pues muchas veces los logos de los juegos tienen una carga importante de carisma e identidad, véanse docenas de ejemplos.

Coste que todo lo vertido lo digo desde el cariño y con la mejor de las intenciones.

Saludos

Omar El Kashef dijo...

Discrepo con Bulldozzzer (desde el cariño también, por supuesto). Creo que, si bien abres tu comentario rechazando el purismo como intención de fondo, a continuación nos describes una concepción de portada de lo más purista. En resumen: las que se vienen haciendo en el rol desde siempre.

No olvidemos que son bocetos que emplean imágenes que no son portada de nada, sino pruebas para conocer el rendimiento del diseño. Obviamente, entiendo que las ilustraciones o fotos que compondrán las portadas irán convenientemente tratadas a tal efecto (ahora que no lo hagan y quede yo como el culo XD).

Me quedo con apreciaciones verbales que se han hecho a la editorial desde entornos no precisamente roleros, según las cuales estos diseños serían dignos de colecciones de Salvat o el propio Planeta. El rol se dignifica desde todos sus aspectos, incluido el diseño gráfico.

Entiendo que esto rechine a más de uno, y legítimamente, porque estamos acostumbrados a unas coordenadas muy concretas y que apenas se han movido con las décadas. Es como quien ha comido patatas de bolsa toda la vida; cuando le dan un puré casero o una patata asada, dirá que no le convence porque no cruje y no nota la sal o el glutamato que las hace irresistibles XD.

Un saludo :)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Hola Avatar ;)

Creo que no me hice entender. Yo ni voy contra el purismo ni abogo por él. Aquí, como en cualquier otro aspecto, opinio lo más libremente que mi subjetividad me deja. No creo que haya una forma adecuada o académica de hacer las cosas, y menos, de necesaria obligatoriedad. Si alguna de las cosas que digo pueden sonar a puristas, no es si no una casualidad, pues no las enuncio por considerarlas así, si no por las propias razones por las que las he considerado oportunas.

Si tomo la consideración de que algo es adecuado lo haré siempre en base a una argumentación, no atendiendo a si es purista, no purista, buenista, malista, ortodoxo, políticamente correcto, cristiano, moral o convencional :)

Ya tendrás tiempo quizá de comprobar que el purismo no es precisamente la gasolina que guía mis acciones o pensamientos.

Omar El Kashef dijo...

Tranqui, Bulldozzzer :) Sólo digo que, sin pretender ser purista, tu argumentación daba por resultado algo que sí lo es. Valoro tu libertad y coherencia en tus opiniones, no lo dudes ;)

Yo sigo diciendo que me encantan, precisamente porque parecen algo que no es rol, siendo rol ;)

¡Un saludete!

Armitage15 dijo...

Buenas a todos

Lo bueno de las opiniones es que todas son validas, sobre todo por que de todas se aprende.

Bulldozzzer, no considero que el logo de la colección de problema por ser mas grande que el de la editorial. La identidad de esta colección es Cliffhanger, y es el nexo de unión entre todos los titulos que en ella aparezcan. Sin embargo, si que estoy un poco contigo en el aspecto del titulo de la publicación en concreto, ya que resalta poco y se pierde un poco.

Como bien a dicho Avatar, esto son bocetos y como tales hay que tratarlos. Presupongo (por que como siempre Jose me tiene a oscuras) que cada portada irá acorde con el transfondo de la ambientación, ya que no sería muy logico poner una nave espacial en un titulo sobre la Roma Imperial, vamos, digo yo (aunque Jose es capaz de muchas cosas...).

La cuestión fundamental es que rompen, como bien dice nuevamente Avatar, la ortodoxia que parece definir al juego de rol. Estamos creando un nuevo tipo de concepto de juego en nuestro pais, made in Ludotecnia, y lo estamos haciendo desde todas las perspectivas del productos (precio, diseño y ambientaciones).

Queremos ser innovadores por la sencilla premisa de que podemos serlo, ya que el equipo del que se ha rodeado esta editorial tiene talento de sobra para serlo.

Gracias por vuestros elogios, pero mas por vuestras críticas, por que se que las haceis con el mejor de los propositos, y estoy seguro que Jose está tomando buena nota de ellas para mejorar, que al final, es lo que importa.

Un saludo

Omar El Kashef dijo...

No olvidemos que la colección tiene más de fascículo coleccionable que de libro solitario con identidad propia. Creo que el diseño gráfico debe ir acorde con la intención de la colección, y creo que es el caso. Lo del logo de Cliffhanger obedece a una cuestión de marketing visual básica: el manual ha de ser reconocible a primera vista y de lejos como parte de la colección.

Personalmente creo que Jose sabe muy bien lo que se hace, pero me sumo a lo que dice Armitage: las críticas son esenciales para mantener la salud mental en estas cosas :)

Un abrazo.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

No dije que el logo de Cliffhanger deba ser más pequeño que el de Ludotecnia, si no que el propio nombre del juego, pero no me refiero a tamaños, si no que considero poco acertado que el nombre de la colección tenga más presencia que el título del propio juego.

Bien es cierto eso que señalas Avatar de "fasciculo coleccionable", pero aun así hablamos de un juego de rol en cada caso, y a pesar de los que son entrelazables con Quidam, no dejan de ser productos independientes, con unas 100 páginas cada uno (que es una cantidad de páginas muy mona para profundizar en muchas cosas), así que por muy fascículo que sean y dentro de una serie que estén, no creo que esas ideas desaparezcan por un tratamiento más personalizado al título de cada uno. ¿Alguno conoce la serie Best Seller de juegos de pc (y quizá de otras plataformas)? De todos los recopilatorios de juegos antiguos baratos, estos son los que mejor trataron a cada juego. Tenías la portada tradicional ocupando toda la caja de dvd y todo ello dentro de un marco dorado que no afeaba demasiado y otorgaba esa coherencia de serie que trataban de dar. Eso no hizo que prescindiera StarCrraft o Diabblo II de su logotipo, y vale, hablamos de cosas muy distintas, pero creo que a pesar de ser una serie, un logotipo forma un conjunto icónico con la propia portada, ya que esta puede cambiar en diferentes ediciones o ampliaciones, pero el logo (si no se quiere cambiar claro) se mantiene como identidad.

Yo creo que las críticas son buenas siempre, entiendiendo éstas como fundamentadas y/o argumentadas y teniendo en cuenta que yo siempre considero que su intención es la de ayudar a mejorar o perfilar un producto o un proceder sobre éste. Pueden servir para replantearse cosas, o en cambio, para nada, pero como son gratis no pasa nada.

Al margen de todo esto sigo sin entender lo de los cuadraditos esos. :)

Omar El Kashef dijo...

Yo sigo queriendo creer que la gente que se gana la vida con el diseño gráfico desde hace su buen saco de años sabe lo que se hace. En mi inexperta opinión, querer entender por qué hay "cuadritos" es como querer entender por qué el logo de NSR tiene dos letras negras y una roja, o por qué Eclipse Phase maqueta a dos columnas blancas sobre fondo de colores, en vez de integrar el texto en ese fondo. Son criterios que los responsables de su diseño escogen para reforzar la imagen de su producto como mejor les parece, porque nadie mejor que ellos para saber qué ofrecen, a quién y cómo. Más es así cuando la intención es sistematizar una línea con cadencia y formato fijo.

Compañero, recuerda también que su precio no llega a los cuatro euros, y eso exige también un tratamiento lo más ajustado posible dentro de los esfuerzos materiales y económicos de la editorial. ¿Sabes lo que podría costar meter 12 diseños únicos al año (14 en el primer año), aparte de ilustraciones interiores? Insisto, todo tiene un sentido, y esto (la colección) hay que verlo como un conjunto en un contexto para satisfacer una intención, amén de que cuanto más se gaste, más tendrás que pagar por el libro, y una de las líneas directrices de la colección es que sea barata, o, lo que es lo mismo, que no supere mucho los tres euros por ejemplar.

Dicho lo cual, creo que el valor añadido que ofrece en concepto de innovación es digno de ser tenido en cuenta. Me remito a mi parábola de la patata frita XD

Un saludete ;)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

El caso es que de un tiempo a esta parte cada vez tengo más claro que los profesionales del diseño brillan por su ausencia en los páramos roleros, y creo que hay menos ejemplos de buen hacer que de deshacer en este sentido.

En cualquier caso está claro que el tiempo es dinero, o el tiempo de diseño es dinero y en una colección tan baratísima no me explico como se las apañarán para hacer que salga rentable, lo cual, ya es de por sí una indudable buena noticia.

Como ya dije no eran más que apuntes. Pienso que cualquier mención puede siempre aportar un nuevo enfoque o nuevas preguntas y respuestas sobre algo.

Omar El Kashef dijo...

Estoy de acuerdo contigo, en el rol, generalmente, el diseño gráfico coherente y profesional brilla por su ausencia, como otras tantas cosas, incluida la ilustración. Pero en este caso te hablo de diseñadores que se ganan la vida fuera del rol, donde las exigencias suelen ser bastante más altas. Vamos, profesionales del diseño avalados por años de trabajo, no chavales con ganas de comerse el mundo y una noción de Photoshop (con todos mis respetos hacia ellos).

Un saludo :)