Como autor de SSHospital me parece que explicar qué es un Juego de Rol antes de su publicación es como contar el argumento de una película antes de su estreno, pero como ya va siendo hora de neutralizar ciertos comentarios extendidos que aseguran que nuestro juego trata de nazis y de médicos en hospitales (de médicos nazis en hospitales, en las insinuaciones más elaboradas), toca explicar de forma breve lo descolocado que anda el mundillo ante nuestra propuesta.

Siento decirlo, pero SSHospital no significa Schutzstaffel Hospital. De haber querido que lo significara, habríamos puesto la SS en rúnico, porque quedaría gráficamente más molón y semánticamente más evidente. No, SSHospital tiene un significado menos rebuscado de lo que se intuye, que se explica perfectamente en el segundo capítulo del libro, donde se narra la parte más moderna del trasfondo.

También siento defraudar las expectativas sanitarias. Debido a mi naturaleza tremendamente reservada ante el mundo de la medicina y sus profesionales e instalaciones, he buscado que haya muy pocos médicos sueltos, y aunque he tratado por todos los medios de que hubiera más enfermeras, por evitar un desequilibrio excesivo, al final me he visto obligado a meter la tijera y aparecen las justas.

¿Qué nos queda? Queda un entorno de juego muy amplio y sugerente en el que los hospitales suponen la puerta de entrada a un universo donde habitan dos fuerzas enfrentadas, porque soy de la opinión de que en una propuesta lúdica no hay nada como ir descubriendo quiénes son los buenos y quiénes los malos.

A tal fin, los Personajes deberán encontrarse primero entre ellos —esta idea me la prestó el Sr. Juliett Mike—, para lo cual el Árbitro y sus jugadores deberán invertir en hacerlo, al menos una sesión de juego o dos (no recomiendo extender en el tiempo esta fase inicial pues podría ser contraproducente), de manera que una vez juntos comience SSHospital propiamente dicho.

La Creación de Personaje es muy sencilla: la historia personal va a valer de poco y las habilidades adquiridas con anterioridad, aún de menos, porque la vida de los PJs va a consistir en volver a aprenderlo todo de nuevo, con el aliciente de hacerlo en un ambiente que no se lo va a poner sencillo pero en el que hay suficientes alternativas de supervivencia, como ocurre con los náufragos en una isla desierta.

La Mecánica de Juego también es sumamente fácil de entender y de aplicar, pues se basa en la utilización de tres Características básicas que pueden ser apoyadas desde una cuarta si el jugador lo cree conveniente, ya que las Habilidades adquiridas durante el juego servirán para reducir la DificultadAcciones. En este escenario, los Puntos de Experiencia van a resultar vitales, pues gracias a ellos los PJs podrán ir haciéndose con ellas… Siento decir que no hay otra manera.

Como SSHospital es un juego duro aunque divertido, he tenido en cuenta las sabias indicaciones del Sr. India Alfa, permitiendo que los Personajes se introduzcan en él armados con una sierra mecánica cuyo calderín está lleno, o si lo prefieren con un hacha de bombero. Aquí sí, aquí pueden elegir.

Diseñador Kilo Bravo.

Explicando SSHospital

Publicado el

miércoles, 6 de octubre de 2010

Etiquetas

14 Comments
Darkos dijo...

Sin animo de ofender, solo es un comentario, pero por que teneis que ser tan nebulosos a la hora de explicar un juego de los vuestros.

Creo extrapolar que el juego va de luchas espirituales con los hospitales como puerta de entrada, incluso pienso que los jugadores son espiritus o almas que protegen a los que estan en la puerta de la muerte de fuerzas oscuras.

Sin embargo, igual que me pasa con Quidam, con vuestros comentarios no se de que va, y la verdad es que estas entradas no me aclaran mucho.

Ludotecnia dijo...

Este blog no es un blog al uso, amigo Darkos, como Ludotecnia no es un proyecto al uso. Veo por tu perfil que eres seguidor del blog de NSR, y tengo que decirte que nuestra editorial no es como la madrileña. Buscamos otras cosas y obviamente ofrecemos otras cosas, incluso otro estilo de hacerlas.

La entrada referente a Quidam no era una explicación, pues es un juego que lleva muchos años en el mercado y consideramos que es de sobra conocido.

Y en cuanto a SSHospital, el propio título de la entrada lo dice todo, pues «explicando» no es lo mismo que «explicado».

Te animo a seguir las diferentes entradas que iremos publicando sobre este y otros juegos, pues a buen seguro se irán aclarando tus dudas.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo creo que la magia en cierto modo radica en eso. En mi opinión personal creo qun juego de rol, como libro, también es una experiencia de lectura, por lo que un anuncio más explícito arruinaría parte de esa experiencia, además de que podría arrojar datos innecesarios para los que finalmente sólo acaben jugando.

Por otro lado no es algo extensible a todos los juegos de Ludotecnia; de hecho Piratas, Ragnarok y Mutantes están claramente definidos, quizá por ser juegos mayores, y éste, que se me antoja en un formato parecido a Quidam -so pena de equivocarme- tiene como éste otro esa componente de alternativo, indie, o raro, al que el misterio creo que le viene como un guante.

A mí lo poca claridad de la propuesta me hace enfocarla como sugerente, si bien es cierto que las espectativas de muchos pueden dispararse insospechadamente y que luego no recojan más que decpciones, así que la falta de información puede ser un arma de doble filo en según que casos y personas.

Personalmente nunca pensé que esto pudiera tener que ver con los nazis.

Omar El Kashef dijo...

Una mala entrada en un blog editorial es como un mal trailer. ¿No os pasa que al final del trailer os decís "joder, ya me han contado toda la peli".

Entiendo que a Darkos le apetezca saber más (a mí me pasa lo mismo), y me encantaría que, al igual que en otras partes, me destripasen todo, desde la ambientación hasta la última errata del sistema; pero ya se avisaba en el 'acerca de': "No nos busquéis donde caminan otros porque no vais a encontrarnos, pero estad atentos...".

Nah dijo...

pues yo me lo paso teta con estas entradas, pq me permiten imaginar mil y un opciones para el juego...

y mi eso me mola :D

Abe dijo...

Ocurre una cosa. Ludotecnia es una editorial (y en eso tampoco es posible encontrarla por los caminos donde caminan otros) muy respetuosa con los "extremos" de la cadena, con los jugadores y con los autores.

Un avance demasiado extenso perjudica tanto al jugador, que pierde interés y expectativas, como al creador, que se puede ver influenciado por el entorno y por, precisamente, esas expectativas.

Yo también me muerdo las uñas hasta los codos pensando en SSHospital -además por motivos personales- pero me gusta que respeten esa inquietud y como autor me gustaría que respetaran mi derecho a triunfar o a fallar miserablemente por mi cuenta y riesgo. Quizás es cierto que la actitud de Ludotecnia no es la más generalizada ni la más mercantil, pero creo que cuadra muy bien con la filosofía de la editorial.

Darkos dijo...

Lo primero, si sigo el blog de NSR, pero vosotros sois quienes me habeis animado a volver a activar una cuenta que estaba muerta, para participar en este blog.
Y ya se que haceis las cosas de otras maneras, yo quizas este mas acostumbrado a una manera mas directa, a saber de que va y mas o menos acerme una idea. Sera cuestion de cambiar el chip.

Lo segundo, no quiero malos rollos ni malos entendidos. No lo eh dicho con acritud, ni animo de fastidiar a nadie.

Por supuesto que en ningun momento he creido algo de los nazis, mas bien imaginaba un juego de coña, ya que pensaba que eran las siglas de la seguridad social.

Estoy intrigado por vuestra actividad, que me parece muy animada, con cosas en preparacion y casi listas para salir, lo cual indica que no es algo que habeis decidido hace 2 semanas en una noche de borrachera.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Darkos ;) No hay mal rollo que valga, estate tranquilo ;)

El webmaster (hoy no me toca :P) te ha contestado en tono neutro porque ése es el modo que hemos pactado para que esto no parezca una casa de aquelllo, pues también podemos aparecer como identidades separadas XDDDDDDDDDDDDDDD

Pero reiterando lo que han dicho los compañeros, lo ciertos es que estamos nadando y guardando la ropa, aunque hay en preparación muestras del arte de los libros, de su maquetación, nuevos textos y avances de los reglamentos, para que se vaya componiendo el puzzle ;)

Y sobre esto: «pero vosotros sois quienes me habeis animado a volver a activar una cuenta que estaba muerta, para participar en este blog. » Sólo me queda invitarte a una caña en cuanto haya posibilidad ;)

Un abrazote

Jose

katakraos dijo...

A mí me ha parecido un resumen nebuloso, incompleto, y que deja bastante a la imaginación del lector.

Lo cual me parece genial.

A ver, por poner un ejemplo, me gustó el trailer de Thor, pero me da la impresión de que me han contado toda la película antes de verla...

Aquí la información abre una buena cantidad de preguntas.

A ver qué se desvela de aquí a una temporada ;)

Darkos dijo...

No pasa nada, una vez aclarado y me apunto lo de la caña.

Voy a seguir este blog, por fin me he aclarado con el blogger este.

Y ahora a seguir esperando con ansiedad mas informacion sobre todos vuestros proyectos.

El efecto ave fenix, resurgir con mas fuerza que nunca.
(PSD: Soy Raul Roldan del Facebook)

Unknown dijo...

¡¡Oh, Dios mio!!
¡Es un juego Indie!

Tangos localizados... ¡¡fuego en el agujero!!

Unknown dijo...

Así da gusto que se hagan las cosas, seguiremos de cerca los avances día a día que colguéis en el blog. A ver si volveis a revolucionar el panorama y nos dejais a todos a cuadros como antaño ;)

Toda la suerte del mundo en esta nueva andadura "a cara descubierta".

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Yo tampoco me he enterado de mucho, pero estas cosas lo que hacen es que me pique la curiosidad más que otra cosa. Aparte está el peculiar estilo que tiene Ludotecnia a la hora de narrar sus juegos, que le dan un toque diferente...

Armitage15 dijo...

"A tal fin, los Personajes deberán encontrarse primero entre ellos"

Buenas a todos. No se absolutamente nada de SSHospital, pero por lo que he leido, la sensación que me da es que mas que encontrarse entre ellos, será un juego donde el personaje tendrá que encontrarse a si mismo, descubrirse. Me gusta el concepto, no se por que me da esa sensación, pero es lo que me ha llegado despues de leer la entrada.

Un saludo a todos, y al igual que vosostros... ansio la nueva entrada de "Explicando SSHospital"

PD: Cuando... cuando me dejareis leer algo de SSHospital...? :-D