1.- ¿Por qué has elegido a Marvin para ilustrar esta entrevista?
—Marv me cae bien, es un tipo entrañable, con un fondo estupendo... Y con esparadrapos en la cara resulta incluso guapo.
2.- ¿Juras decir la verdad?
—No problem! Suelo decirla siempre, también cuando miento.
3.- Prometíste personalmente una periodicidad mensual para la línea Cliffhanger, ¿por qué no se ha cumplido?
—Porque no hemos podido hasta este verano, así de sencillo. En este sentido, cuando hablamos de ello creíamos tenerlo todo o casi todo controlado, pero no era enteramente cierto. No me arrepiento de haberlo dicho, pero de haber sabido lo que sé ahora, seguramente ¡Gañanes! no habría ganado un Premio Poliedro...
—Porque no hemos podido hasta este verano, así de sencillo. En este sentido, cuando hablamos de ello creíamos tenerlo todo o casi todo controlado, pero no era enteramente cierto. No me arrepiento de haberlo dicho, pero de haber sabido lo que sé ahora, seguramente ¡Gañanes! no habría ganado un Premio Poliedro...
4.- ¿Para cuándo más Cliffhangers?
—Antes de que finalice este mes tendremos Cliffhangers hasta hartarnos. Quedan afinar tres o cuatro cosas, pero creo que así y todo podemos comenzar a vender a las tiendas la semana que viene, de manera que a la siguiente a más tardar, los Cliffs ya estarán en las estanterías. Luego será más fácil.
5.- Ludotecnia i-Shops, ¿tenéis previsión de vender on line. Tal vez PDFs?
—Queremos mejorar el contacto con las tiendas porque nuestro producto, por calidad y precio, está diseñado para apoyarlas, y si no comprenden cuál es nuestra filosofía, estamos aviados, así que pretendemos explicarnos sin intermediarios para que puedan desempeñar mejor su trabajo. En este sentido, la creación de Ludotecnia i-Shops está más enfocado a la comunicación con el minorista que a la venta de producto a los aficionados. En cuanto a vender on line, preferimos que la venta la realice la tienda porque nos parece una estrategia mejor y más segura a la larga, que una más cortoplacista; y sobre los PDFs, de momento no entra en nuestras previsiones abordar esa aventura a corto plazo.
6.- ¿Por qué sois tan reacios a participar en Jornadas?
—No es cierto. Colaboramos con muchas Jornadas y nuestros libros viajan por toda España para estar presentes en las citas entre aficionados, al menos en las más importantes (sí, ya sé que tenemos alguna lagunilla también en esto), pero preferimos enfocarnos en la producción a bajo coste en vez de andar paseándonos por ahí, aunque cuando se puede, se puede, como dentro de un par de semanas, momento en que seguramente se nos podrá ver en las Ludo Ergo Sum, eso sí, de paisano.
Dicho esto, como bien saben quienes nos invitan, hoy por hoy no consideramos siquiera la posibilidad de la venta directa para sanear nuestras arcas, de manera que tenemos en estudio un modelo de participación más activa en Jornadas, que pasará por apoyar a determinadas tiendas para que sean ellas las que vendan allí. No obstante, el invento todavía está en pañales, así que habrá que esperar un poco para hablar más detenidamente de él.
7.- Ultimamente estáis mostrando mucha actividad en las redes sociales, ¿a qué se debe?
—Este blog nos permite ir enseñando lo que se nos pasa por la cabeza o surge en la mesa de trabajo, pero se nos ha quedado pequeño. Las redes sociales nos permiten obtener mayor velocidad de transmisión de datos porque hay más inmediatez y queríamos explorar sus posibilidades. No hay mayor misterio.
8.- ¿Para cuando la línea media?
9.- ¿Qué opinión te merece el sector?
10.- ¿Han supuesto un fracaso las licencias fallidas de Ragnarok y Mutantes?
11.- El 28 de diciembre pasado se anunció que buscábais una licencia para traducir, ¿era coña?
12.- ¿Cómo se lleva una editorial de Juegos de Rol sin ser rolero?
13.- Nos dicen en Facebook que te preguntemos si Mutantes estrenará la línea de libros grandes y si ésta será «chachi».
14.- También nos piden que te preguntemos si Cliffhanger pasará de los 12 números y cuál es la razón del nombre.
15.- Otra, ¿hay pensamientos de publicar compendios de ilustraciones, o de retomar viejos proyectos como Némesis o Time Out?
16.- Última pregunta que viene de Facebook: ¿qué sentiste al ver que Ludotecnia vendía libros?
17.- ¿Qué cambiarías del actual momento que viven los Juegos de Rol?
18.- ¿Con qué te quedarías del actual momento que viven los Juegos de Rol?
19.- ¿Qué le dirías a alguien que nunca ha jugado a rol?
20.- Para terminar, ¿Juegos de Rol o F1?
3 Comments
Hombre, por fin una entrevista a un editor que es esclarecedora :)
Gracias, Tellaetxe, no somos dignos ;)
Claro que lo somos. lo que ocurre es que pocos editores, que yo sepa, fuuman en pipa ;)
Muy interesante, me la guardo, me ha parecido una entrevista muy curiosa.
Publicar un comentario