Cuando a mediados de agosto de 2012 descubrimos que nos había tocado la lotería con «Mutantes» sin haber comprado boletos, comenzamos a mostrar inmediatamente nuestra intención de romper el marco de secretismo que había envuelto «el supuesto desarrollo» de la tercera edición, llevado a cabo durante más de una década por la empresa encargada de ello. Pero hacer publicidad de un proyecto en un mercado de las reducidas dimensiones del nuestro, además de complejo es harto peligroso, qué os voy a contar, y más si llega a tus manos bastante contaminado.

Por fortuna guardo abundante material relativo a las listas de correo «Mayhem3» y «Mutantes3», hoy desaparecidas, así como numerosos correos referentes al extraño derrotero que tomó nuestro juego mientras estuvo bajo la responsabilidad de la licenciataria [entrevista a EDGE para Nosolorol revista, 2007], lo que nos permitió en su momento establecer unas coordenadas bastante aproximadas donde pudo moverse «Mutantes» entre 2001 y 2009.

A partir de ese instante, concretamente de junio de aquel año, como sabéis, nuestro veterano juego nos supone poco menos que un encargo lleno de instrucciones hasta agosto de 2012 y como tal, este espacio nos resulta sumamente conocido (de hecho hemos compartido mucho del material realizado) aunque como advertimos en su momento, no sería el que íbamos a tomar una vez «Mutantes» volvía a estar bajo nuestra responsabilidad editorial, aunque sí iba a servirnos de punto de partida.

Hasta donde sabemos, el M·3 en el que no intervinimos, dio lugar a un juego de cartas que según uno de sus autores quedó abandonado sin mayores explicaciones, y a dos versiones convencionales que por razones que desconocemos, no llegaron a fase de producción...

Esto nos pone, mejor dicho, nos ponía cuando comenzamos a tomar decisiones, ante un escenario en el que nuestra tercera edición de «Mutantes» —recalco lo de nuestra por si ha pasado desapecibida—, se iba a plantar en el mercado casi como un juego totalmente nuevo porque trancurridos un montón de años de absoluto silencio, solo lo conocían los aficionados más veteranos y alguna que otra alma perdida. Para colmo, existen por ahí al menos tres «Mutantes apócrifos», cuyo desarrollo y expectativas no hemos controlado en absoluto.

En este orden de cosas, os puedo decir que a finales del mes que viene o comienzos de noviembre, dispondremos ya del nuevo trasfondo al completo o casi completado, que con estas cosas siempre hay que manejar algún que otro margen de seguridad, y nos pondremos entonces a ajustar el Sistema de Juego y a probarlo y a retocarlo si hace falta, y a establecer también, las líneas maestras sobre cuál va a ser el formato más adecuado, qué volúmen de páginas lo compondrán, qué calidades usaremos y por supuesto, que previsión de PVP podemos barajar, etcétera, etcétera, etcétera.

Obviamente, también será el instante en que empezaremos a ver qué tipo de publicidad le hacemos y cómo lo damos a conocer.

No os aburro más. Hacer juegos de cero siempre ha sido mucho más complicado que traducirlos, si además están formateados por las circunstancias y lo de 3ª edición apenas valdrá de nada como referencia en el mercado tras más de una década de ausencia, la cosa tiene más intríngulis de lo que parece. Dicho lo cual, como de costumbre seguiremos informando pero de momento, olvidaros de fechas y de fuegos artificiales, que alguno seguro que se nos escapa, para qué voy a mentiros.

Nos leemos.

Algo sobre Mutantes

Publicado el

martes, 9 de septiembre de 2014

Etiquetas