Cuando Omar (Avatar) me planteó sus expectativas para la línea Cliffhanger, me dejó bien claro que quería ir a por todas. Tanto si la aventura duraba poco,como si cuajaba y por tanto se prolongaba en el tiempo, él, desde la capitanía, pretendía que cada volumen aportara algo novedoso al mundillo que abriera una puerta a futuras aportaciones. Le hice caso.

En el aspecto literario sus pretensiones se están cumpliendo, basta observar la panoplia de contribuciones para comprender que Cliffhanger da cobijo a una variedad bastante amplia de visiones sobre lo que los Juegos de Rol pueden ofrecer, pero en el gráfico la cosa resultaba peliaguda.

Mal que queramos, el mundillo, el nuestro, está afincado en unos estándares muy limitados por haber bebido demasiado tiempo de las corrientes anglosajonas, permaneciendo en la actualidad en un lugar muy acotado que apenas espacio deja para innovaciones de cualquier tipo, para que nos entendamos. Pero había que intentarlo.

Conozco a Dani (Musso) desde hace poco más de un año y medio. Estudia Bellas Artes y su trabajo es heredero directo de la corriente cartelística de los años 60 y 70 del siglo pasado, muy enraizado en el modelo artístico que usó el collage para expresarse. No obstante, sus composiciones, afincadas en el uso de imágenes que escanéa o recoge en Internet, o que crea directamente, adquieren una dimensión difícil de evaluar para un tipo como yo, a quien el Photoshop, como herramienta, le sirve para lo que le sirve, para poco, vamos.

Él, sin embargo, explora, contruye, encuentra y resuelve escenarios complicados de definir pero suficientemente elocuentes como para servir de compañía, de contrapunto, diría, a los textos en los que encuentra la inspiración, en este caso Dogfight. Hay que conocer a Alberto y a Dani para entender que forman parte de dos mundos contrapuestos, que confluyen, gracias a Dios, a que ambos trabajan a su modo sobre un modelo de realidad que les es afín y que pueden modelar a su antojo para ofrecer al lector un universo reconocible pero a la vez diferente, que resulta siempre sugerente.

Omar y yo esperamos sinceramente que os guste el experimento.

El arte de Dogfight

Publicado el

sábado, 26 de febrero de 2011

Etiquetas

6 Comments
Omar El Kashef dijo...

Hoy abro fuego yo.

Jose, cuando me hablaste de Musso tu palabra fue, más que un aval, una promesa de que conseguiríamos trasladar la sinergia abstracta en energía muy concreta. Para mí, como primerizo que soy en esto, resulta vertiginoso comprobar cómo una conversación, una idea, una ilusión, se convierten en algo tan palpable. Si primero fueron los textos, tan diversos y ricos dadas sus dispares procedencias (Alberto es un crack), ahora, con las ilustraciones, sólo puedo reafirmarme en que me lo estoy pasando como un enano; como un crío con piruleta nueva al que, encima, han permitido escoger los sabores.

Al margen de consideraciones sesudas, esto es muy bonito y espero que el sabor no se pierda demasiado pronto ;)

¡Un abrazote!

PD Cuando veas a Musso, le dices que la próxima vez que quedemos a comer, invito yo. Esto lo merece ;)

alberto_orco dijo...

Primero dar las gracias a todos:

- A Musso por las ilustraciones. Son uno con el texto y eso se nota. Me encantan.

- A Jose y a Omar por la confianza, el apoyo, la paciencia, la enseñanza y las señoritas de compañía que me mandan diariamente como parte del pago. Son muy buenas.... MUCHO

- Al resto del equipo Ludotecnia y aledaños. Sabéis quienes sois así que me ahorraré la lista. Perras.

Pues eso, a ver si las estrellas se alinean y todo sale de maravilla. Después de muchas desgracias y disgustos a ver si alegro el patio con unos pocos librillos de rol...

XD XD XD

alberto_orco dijo...

Por cierto, comentan mis conocidos y allegados que Avatar tiene razón.

Soy como el Crack. Corrompo y pervierto todo cuanto tengo cerca...

No se por qué lo dirán...

Abe dijo...

Supongo que porque en esta editorial no se utilizó según qué vocabulario hasta que llegaste tú X-DDDD

De verdad, qué suerte tienes, te han hecho unos dibujos a la altura del juego. A ver si los aprovechas y nos sacas buenas campañas ;-)

alberto_orco dijo...

¿Acaso pone en duda, señor Abe, que mi verbo es ambrosía para la mente y bálsamo para el alma?

Hallase visto...

XD XD XD

Manu S. dijo...

Lo visto hasta ahora me gusta mucho. Ya queda poquito para tenerlo entre manos.